Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ELIMINAR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

28 de Noviembre 2018

JUAN-MANUEL-CAVAZOS-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas.

La cantidad de residuos de plásticos no cesa de aumentar y, por esa razón, la Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para los diez productos de plástico de un solo uso que se utilizan con más frecuencia y generan mayor contaminación. Juntos, esos productos representan el 70 % de todos los residuos, en lagos y ríos.

Los residuos de plásticos de un solo uso, son sin lugar a dudas, uno de esos grandes temas, el mundo entero tiene que actuar para hacer frente a ese problema.

Datos de ECOCE indican que en México se tiran a la basura alrededor de 20,000 millones de botellas de plástico al año. El estudio Out Of Home, de Kantar World Panel, revela que México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo. En 2017 hubo un incremento en la demanda de envases pequeños y presentaciones de seis a 10 litros.

Por otra parte, de acuerdo a su importancia comercial y por sus aplicaciones en el mercado, el siguiente cuadro presenta el nombre de los diferentes plásticos que se utilizan cotidianamente y los ejemplos de algunas aplicaciones.

La SEMARNAT ha calculado que, cada año, unos 900 millones de botellas de plástico contaminan bosques y ríos al ser arrojadas por quienes pasan un día en el campo. Todo tipo de objetos y envases se pueden encontrar en un paseo por la naturaleza: cubetas de plástico, envases de plástico de líquidos de limpieza para el hogar, rejas de plástico, galones de leche, sillas de plástico, botellas, además de revistas, libros, libretas, y hasta envases con capacidad para veinte litros.

En nuestro Estado, diariamente vemos como nuestras calles, banquetas, ríos, parajes ambientales y hasta la presa de la Boca se encuentran invadidas por grandes cantidades de plásticos que contaminan nuestro medio ambiente. Debemos atrevernos y ser pioneros en la legislación de los plásticos de un sólo uso con la finalidad de restringir su venta y comercialización, así como la implementación de innovadores sistemas de reciclaje por parte de las empresas y establecimientos que vendan dichos productos.

Conforme a datos obtenidos del INEGI, la mitad de la basura que se genera en el país se concentra en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León. Cabe señalar que únicamente en el municipio de Monterrey diariamente se recolectan alrededor de 30 toneladas de basura en el primer cuadro de la ciudad. Cifras de SIMEPRODE establecen que aproximadamente 5 mil 300 toneladas llegan diariamente al relleno sanitario.

En ese sentido, la presente iniciativa busca limitar la venta de plásticos de un solo uso para reducir de manera drástica la contaminación generada por dichos productos que son los mayormente utilizados por todos los ciudadanos.

No podemos seguir permitiendo que los plásticos de un solo uso sigan comercializándose y contaminando sin regulación que los limite, debido a que cada día que pasa se afecta gravemente nuestro medio ambiente.

Por ello, es que proponemos la iniciativa contempla adicionar en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León el concepto de plástico, y plásticos de un solo uso, restringir la venta y comercialización de productos de plástico de un solo uso y sancionar con multa de mil quinientas a veinte mil UMAS a quien infrinja las restricciones establecidas en la normativa.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.