Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

GOBIERNOS DE COALICIÓN

23 de Noviembre 2018

ALVARO-IBARRA-HINOJOSA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los gobiernos de coalición es un ejemplo reciente de elementos novedosos del parlamentarismo en el sistema presidencial mexicano, que permiten un equilibrio entre los Poderes de la Unión.

Esta opción es adoptar la figura jurídica insertada en nuestra Constitución Política federal desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 10 de febrero del 2014.

En esta propuesta el presidente puede optar por un gobierno en el que se realice una agenda parlamentaria-ejecutiva en conjunto con las principales fuerzas políticas.

Sin duda fortalece la obtención de consensos y la pluralidad de visiones en la formulación de políticas públicas.

La reforma constitucional en materia política-electoral expide las leyes generales de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En este sentido, los gobiernos de coalición se encuentran regulados en nuestra Carta Magna.

El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición.

La figura actualmente sólo está prevista en la Constitución General, para el ámbito federal, quedando a discreción de las legislaturas locales regular o no esta institución jurídica.

Como legisladores, debemos ser responsables ante estos nuevos tiempos y retos que exige la pluralidad de las decisiones públicas, y las formas cada vez más complejas de enfrentar las problemáticas sociales a nivel federal y local. Por lo que, sin duda, el privilegiar los consensos por encima de las diferencias en los órganos públicos, es una tarea de todo servidor público.

El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Es una propuesta que analizaremos en este Poder Legislativo, legislaremos siempre a favor de los nuevoleoneses y los mexicanos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.