Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

VA GLPRI CONTRA PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

28 de Noviembre 2018

VA GLPRI CONTRA PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para limitar la venta de plásticos de un solo uso con el fin de reducir de manera drástica la contaminación generada por dichos productos, el Diputado Juan Manuel Cavazos presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental.

Durante la exposición de motivos, el Diputado Juan Manuel Cavazos señaló que los residuos de plásticos de un solo uso, son sin lugar a dudas, uno de esos grandes temas, el mundo entero tiene que actuar para hacer frente a ese problema, ya que esos residuos acaban en nuestro aire, suelo, océanos y alimentos.

"La iniciativa contempla adicionar en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León el concepto de plástico, y plásticos de un solo uso, restringir la venta y comercialización de productos de plástico de un solo uso y sancionar con multa de mil quinientas a veinte mil UMAS (120 mil pesos a un millón 600 mil pesos aproximadamente), a quien infrinja las restricciones establecidas en la normativa", indicó el Legislador.

Detalló que algunos de los plásticos de un solo uso que se pretenden restringir con la presente son los siguientes:

  • Platos, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, y agitadores de bebidas.
  • Pajitas y bastoncillos.
  • Popotes.
  • Recipientes alimentarios.
  • Vasos.
  • Botellas de bebidas.
  • Envases, envoltorios, toallitas y compresas.

"No podemos seguir permitiendo que los plásticos de un solo uso sigan comercializándose y contaminando sin regulación que los limite, debido a que cada día que pasa se afecta gravemente nuestro medio ambiente", expresó Cavazos Balderas.

Agregó que de acuerdo a datos obtenidos del INEGI, la mitad de la basura que se genera en el país se concentra en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León.

"Quedaría restringida la venta y comercialización de productos de plástico de un solo uso elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico, polietileno expandido y cualquier otro de sus derivados", dijo Cavazos.

Durante la presentación de la propuesta, el Legislador resaltó datos importantes sobre la contaminación por plástico:

  1. 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares, océanos y ríos. Una cantidad equivalente al peso de 14 mil 285 aviones Airbus A380.
  2. La mayoría de la basura plástica que cae a los océanos es tecnológica. (celulares, videojuegos, tablets).
  3. Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos. Se estima que hay billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos del fondo marino o en las playas.
  4. Lamentablemente, existen islas basura formadas por microplásticos. Dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
  5. Para 2020 se espera que la producción de plásticos aumente en un 900% con respecto a niveles de 1980.
  6. El 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

Datos de la Asociación ECOCE indican que en México se tiran a la basura alrededor de 20 millones de botellas de plástico al año. En la actualidad, México genera 722 mil toneladas anuales de PET. Se calcula que anualmente cada persona en México consume 49 kilogramos de plásticos.

La Iniciativa de reforma a los artículos 3 y 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisiones unidas de Legislación y Medio Ambiente.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.