Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APRUEBAN RECURSOS PARA OPERACIÓN DE DEFENSORÍAS MUNICIPALES

20 de Diciembre 2018

APRUEBAN RECURSOS PARA OPERACIÓN DE DEFENSORÍAS MUNICIPALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

A propuesta de las Diputadas Alejandra Lara del PRI y Marlene Benvenutti del PAN, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que las defensorías municipales cuenten con recursos suficientes para su operación, lo cual permitirá que los niños que hayan sido víctimas de algún acto de violencia reciban atención integral.

La reforma por modificación al último párrafo del artículo 136 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León aprueba que se destinen 52 millones de pesos del presupuesto para el 2019 destinados a las defensorías municipales, lo cual permitirá que cada municipio obtenga 450 mil pesos.

"La agenda el PRI tiene entre sus prioridades la protección de las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, es por ello que como legisladores siempre buscaremos garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Nuevo León", expresó en tribuna la Diputada Alejandra Lara.

"La reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de aclarar y ratificar que el Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez continúe siendo para las Defensorías Municipales, buscamos que el recurso se entreguen en los primeros tres meses del año para que los municipios tengan el tiempo suficiente para ejercerlo de manera adecuada y que las reglas de operación sean emitidas en los treinta días posteriores al decreto; esto es para que realmente sean utilizados por las defensorías municipales con las atribuciones que tienen ellas", manifestó Lara Maiz.

Por su parte, la Diputada panista Marlene Benvenutti explicó que el 8 de enero del 2017 fue aprobado un fondo para las defensorías municipales, pero no se ha ejecutado como debe.

"Esta iniciativa surge ante la necesidad y la urgencia de la creación de las defensorías municipales ya que en muchos municipios no se cuenta con ellas y la atención a niños violentados lo hace el DIF", expresó la Diputada Benvenutti.

"Todas las niñas y niños del Estado tendrán el mismo cobijo y acompañamiento con un equipo multidisciplinario integrado por un psicólogo, un abogado, un trabajador social y un médico que velaran por su integridad y garantías de los menores", dijo.

Ambas Legisladoras agradecieron el apoyo brindado por sus coordinadores para que la iniciativa fuera aprobada lo ante posible y con ello beneficiar los menores y adolescentes que son víctimas de violencia.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.