Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RESPETO A LOS MIGRANTES

6 de Diciembre 2018

MELCHOR-HEREDIA-VAZQUEZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Muchos migrantes salen de su país por razones económicas. Algunos van en busca de mejores perspectivas socioeconómicas y aspiran a trabajar en el exterior. Otros enfrentan la extrema pobreza en su país de origen y no ven otra alternativa que emigrar para sobrevivir.

Algunos migrantes trabajan legalmente mientras que otros carecen de permiso de trabajo y son empleados en la economía informal. Los migrantes se desplazan no sólo para ayudarse a sí mismos sino también para ayudar a sus familias; enviando dinero a su país permiten a sus familiares llevar una vida mejor.

Todos los migrantes tienen una característica en común: viven y trabajan en un país del cual no son nacionales. Por consiguiente, enfrentan el desafío de adaptarse a una sociedad que no es la suya y que podría rechazarlos.

Los migrantes son un grupo altamente vulnerable. Frecuentemente sufren de varias formas de explotación y de abusos serios de sus derechos humanos y de su dignidad. Vistos como 'diferentes', los migrantes enfrentan hostilidad con frecuencia y pueden llegar a ser víctimas de racismo y violencia xenofóbica.

Sin embargo, recordemos que los derechos humanos no están reservados para el disfrute de unos pocos afortunados. Cada mujer, cada hombre, cada niño y cada niña tienen el mismo derecho a la dignidad humana.

Como bien sabemos, y como ya lo ha expuesto un servidor en otras ocasiones Nuevo León se ha convertido en destino de los migrantes, y por ese motivo es que nuestra entidad debe prepararse. Ya que si bien, las entidades federativas y los municipios no tienen injerencia en ámbitos migratorios, tienen la obligación de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por ese motivo es que exhortamos a las diferentes autoridades de seguridad pública, tanto del Estado como del ámbito municipal para que continúen capacitándose en materia de derechos humanos de los migrantes en relación al respeto y garantía consular; en materia de derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, y en materia de derecho a la integridad personal, así mismo los exhortamos respetuosamente para que durante el tránsito de migrantes, se respete dicho derecho, absteniéndose de solicitarles documentación sobre su internamiento en el país.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.