Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EN CONTRA OPERACIONES BANCARIAS ILÍCITAS

8 de Abril 2019

ALVARO-IBARRA-HINOJOSA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el propósito de combatir los llamados "delitos de cuello blanco" en operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, presentamos modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La iniciativa tiene como objetivo detectar las operaciones que pudieran caer en una conducta delictiva, y abrir un proceso penal en contra de quien resulte responsable, por ello, la participación de las entidades financieras y por supuesto de quienes las operan es fundamental, para el combate a estas conductas.

La sanción que se propone es 2 a 7 años a quien aplique indebidamente las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran constituirse como delitos en la materia.

Se observó que existen obligaciones que se imponen a diversos sujetos que laboran o desarrollan una profesión dentro de las entidades financieras, pero en caso de que no las cumplan no hay una sanción para ellos dentro de la legislación penal.

Por eso, se busca que los trabajadores o profesionistas que se encargan de operar las entidades financieras se apeguen a las normas para identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y con ello tener un combate más eficiente a este delito que tanto lacera a nuestro país.

La iniciativa de reforma al artículo 63 Bis a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.