Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EVALUACIÓN A PROGRAMAS SOCIALES

2 de Mayo 2019

ALVARO-IBARRA-HINOJOSA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Es necesario evaluar los programas sociales implementados por el gobierno del Estado de Nuevo León para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y lograr la promoción de la participación ciudadana.

Es por ello, que en el Grupo Legislativo del PRI presentamos iniciativa de reforma a la Constitución Política local para crear el Consejo Estatal de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social.

Se trata de la creación de un órgano ciudadano autónomo, el cual sería el responsable de evaluar los programas, objetivos, metas y acciones de los programas sociales implementados por el Ejecutivo Estatal.

La reforma que proponemos tiene varias aristas: una de ellas es que la evaluación de los programas del Estado sea realizada por un 'tercero', es decir, por un órgano Constitucionalmente autónomo, que estará integrado por ciudadanos reconocidos por su experiencia académica y social.

Los integrantes del Consejo deberán acreditar no pertenecer a algún partido político y con ello se fortalecerán los mecanismos de rendición de cuentas de los programas sociales; con las recomendaciones que expida el Consejo se podrán corregir, modificar e incluso eliminar programas.

Cabe mencionar que actualmente el Ejecutivo es juez y parte en la implementación, manejo y evaluación de los programas sociales, por lo que la reforma busca eliminar ese vicio y dar mayor certeza en las políticas públicas aplicadas desde la administración estatal.

La iniciativa establece un plazo para que se emita la Ley del Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la que deberá incluir el procedimiento detallado de la elección y operación del Consejo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.