Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE PRI INFORME DE AVANCES DEL COMBATE AL HAMBRE EN NL

22 de Mayo 2019

PIDE PRI INFORME DE AVANCES  DEL COMBATE AL HAMBRE EN NL

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ante la necesidad de que el Gobierno del Estado redoble esfuerzos para combatir el hambre y aplique la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Alejandra Lara Maiz, exhortó al Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, y al de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías Arizpe, para que presenten un informe de las acciones implementadas para cumplir con este objetivo.

Durante la Sesión de la Diputación Permanente, la legisladora local expresó que es necesario conocer el número convenios firmados con las entidades alimentarias y los bancos de alimentos, el padrón de este tipo de establecimientos y donaciones realizadas desde la entrada en vigor de la Ley.

"La Ley advierte que la Secretaria de Desarrollo Social es la responsable de diseñar y ejecutar las políticas generales para coordinar y promover la celebración de convenios y acuerdos de colaboración con dependencias, poderes públicos, entidades alimentarias y bancos de alimentos; así como la creación, estudio y seguimiento estadístico de resultados, que permitan optimizar los alcances de este ordenamiento", manifestó Lara Maiz.

"También el Secretario de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías Arizpe, debe informar que acciones ha implementado para difundir entre los productores del sector agropecuario los beneficios de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos, y cuántos cultivos se han logrado canalizar para su donación y cuántas personas han sido beneficiadas", agregó la priísta.

Para erradicar este mal, en 2018 entró en vigor la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos

para el Estado de Nuevo León, cuyo objetivo es fomentar la donación de alimentos en los productores, empresas, comercializadoras, supermercados, centrales de abastos, industria alimentaria y servicios de alimentación, con la finalidad de beneficiar a los sectores de la población de escasos recursos, a través de mecanismos estatales para incentivar la donación, explicó la legisladora priísta.

"Reconozco la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las universidades que luchan día a día por llevar alimentos a las familias nuevolonesas que padecen hambre, así como a las empresas que han suscrito convenios de donación para beneficiar con apoyos alimentarios a la población a través del Banco de Alimentos, específicamente al de Cáritas Monterrey, con su programa Hambre Cero Nuevo León, que busca apoyar a grupos vulnerables y combatir el desperdicio de alimentos" señaló.

Alejandra Lara comentó que, de acuerdo a datos del CONEVAL, el primer trimestre del 2018 arrojó que el 25.2% de la población estatal tenía pobreza alimentaria, lo que se traduce en casi 750 mil personas con carencias alimentarias, de las cuales 160 mil se encuentran en pobreza extrema.

Esta legislatura de manera extraordinaria aprobó para este ejercicio fiscal 10 millones de pesos para la recuperación de alimentos y evitar el desperdicio de los excedentes en la cadena de producción, distribución y comercialización.

El Grupo Legislativo del PRI, a través de su Coordinador, Francisco Cienfuegos, se ha comprometido a mantener el apoyo al programa "Hambre Cero Nuevo León" en el presupuesto de 2020, luego que el pasado fin de semana realizó una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de Cáritas.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.