Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA IBARRA REFORMA A CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA REFORZAR PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

28 de Octubre 2019

PRESENTA IBARRA REFORMA A CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA REFORZAR PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para solucionar una contradicción entre las Constituciones Local y Federal y proteger los derechos humanos, el Grupo Legislativo del PRI vía el Diputado Álvaro Ibarra presentó iniciativa de reforma al artículo 38 de la Carta Magna del País.

La propuesta busca reforzar el principio de "presunción de inocencia" para que las personas que se encuentran bajo un proceso legal no pierdan sus derechos ciudadanos hasta que haya una sentencia judicial.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dijo que se plantea modificar el artículo 38 con la eliminación de la fracción II que ordena la suspensión de derechos y prerrogativas del ciudadano, cuando éste se encuentre sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.

"La fracción segunda del artículo 38 que se pretende derogar establece; que se suspenden los derechos a votar y ser votado, asociarse entre otros derechos cuando una persona se encuentre bajo investigación penal por delito que merezca pena de prisión, transgrediendo ese principio de presunción de inocencia, ya que se le suspenden derechos a una persona sin haber sido todavía encontrada culpable de algún delito", expresó el Diputado del PRI.

"Una persona de Nuevo León, que se encuentra sujeta a investigación por un delito todavía no es declarado culpable, y llega un momento de elecciones federales y locales, esta persona podrá votar para elegir a sus representantes locales, pero no puede votar para elegir a sus representantes federales, esto en razón de que nuestra Constitución no trasgrede este derecho, pero la Federal sí, por ello, es importante presentar esta iniciativa", agregó el Legislador del distrito.

Ibarra Hinojosa precisó que el artículo 38 Federal no ha sido reformado desde que la Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por lo que no refleja la evolución que ha tenido el país en materia de derechos humanos y del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Es una iniciativa de suma importancia para la protección de los Derechos de los nuevoleoneses, en materia de presunción de inocencia quiere decir que, en una investigación penal, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario", puntualizó.
"La iniciativa se turnaría al Congreso de la Unión en caso de ser aprobada en nuestro Congreso, para que con ello garanticemos los derechos a los que nuestros ciudadanos de Nuevo León deben de tener acceso", señaló Ibarra Hinojosa.

La reforma a la Constitución Federal fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.