Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ABOGAN PARA ASEGURAR RECURSOS A DEFENSORÍAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

20 de Noviembre 2019

ABOGAN PARA ASEGURAR RECURSOS A DEFENSORÍAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Autor: Grupo Legislativo PRI

En el marco del Día Universal del Niño, las Diputadas del GLPRI y GLPAN, Alejandra Lara y Marlene Benvenutti, respectivamente presentaron Iniciativa conjunta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, con el propósito de asegurar 52 millones de pesos para la funcionalidad de las Defensorías Municipales.

Al presentar la iniciativa, la Diputada Alejandra Lara manifestó que las modificaciones permitirán cumplir con los acuerdos y compromisos internacionales suscritos en materia de derechos de la infancia y de la adolescencia.

"Presentamos reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León para fortalecer el Fondo de la Niñez dirigido a las Defensorías Municipales", señaló la Diputada local del PRI.

La iniciativa fue presentada en tribuna minutos antes de que el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra presentara en el mismo Congreso el Paquete Fiscal 2020.

"Queremos fortalecer los equipos multidisciplinarios que conforman las Defensorías, sobre todo porque son quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía en los municipios y son a quienes les llegan la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se puedan capacitar los equipos y se cuente con las herramientas necesarias para conformar los expedientes de cada uno de los casos para darle el seguimiento", agregó Alejandra Lara.

Por otra parte, la Legisladora panista Marlene Benvenutti señaló las principales violaciones a los derechos de la niñas, niños y adolescentes van desde maltrato físico hasta violaciones sexuales.

"De enero al mes de octubre tuvimos 2 mil 643 denuncias por vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes en todo Nuevo León, de esas denuncias el 91 por ciento corresponde a la zona metropolitana y el 9 por ciento a la zona rural", comentó en entrevista.

"Estamos solicitando 52 millones de pesos para los 51 municipios, un piso de 450 mil pesos para cada municipio, y el recurso adicional sería dependiendo de la población infantil que tuviera cada municipio", agregó la Legisladora Panista.

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), que establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.