Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

INCLUSIÓN EN SALAS DE CINE

5 de Diciembre 2019

ALEJANDRA-LARA-MAIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI


Todos debemos sumarnos para asegurar el acceso integral de las personas con discapacidad y lograr igualdad de condiciones en nuestro entorno: en transporte, acceso a la información y comunicaciones, incluidas las tecnologías, los servicios e instalaciones públicas.
En tal sentido, como diputados del PRI, consideramos pertinente hacer un llamado a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía a fin de que promueva la accesibilidad en las salas de cine del país.
La sociedad la formamos todos y debemos sumarnos a la inclusión, por eso es importante que se difunda en internet la información necesaria sobre las condiciones de accesibilidad en las salas de cine, para que los usuarios con discapacidad puedan conocerla con tiempo suficiente y asistir con la seguridad de que podrán disfrutar de la exhibición.
Ciertamente, en las salas de cine las personas en silla de ruedas pueden pasar y ver la película, ya que tienen asientos reservados. Pero éstos se sitúan en la primera fila, lo que impide acceder a otras zonas de la grada en la que el usuario no tenga dolores de cuello o problemas de visión derivados de la cercanía de una pantalla en gran formato, asimismo las películas no cuentan con subtítulos o audio-descripción que permita a las personas con discapacidad auditiva o visual.
Es por este tipo de condiciones adversas que en nuestro país muchas personas con discapacidad se abstienen de acudir a ir al cine; no porque no les guste, o no puedan disfrutar las películas, sino porque las salas de cine y las películas habitualmente se orientan a las personas sin discapacidad. Tenemos que revertir esta situación.
Es por ello que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Grupo Legislativo del PRI nos pronunciamos por un Nuevo León y un México incluyente y de igualdad para todos.
Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal en condiciones dignas y seguras en espacios públicos, y es un compromiso de los legisladores que las leyes se cumplan.
Vamos por un México y un Nuevo León incluyente.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.