Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ALERTA PRI POR TARIFAZO DETRÁS DE LA NO PUBLICACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD

5 de Enero 2020

ALERTA PRI POR TARIFAZO DETRÁS DE LA NO PUBLICACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para evitar un posible incremento en las tarifas del transporte público, el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos exhortó al Gobierno del Estado a que publique la Ley de Movilidad, ya que, con ello se anularían los actos o decisiones que tome el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV).
El líder del Grupo Legislativo del PRI recordó que desde el pasado 14 de diciembre, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) se encuentra en permanente, luego que no se llegó a un acuerdo sobre las tarifas del transporte.
"Nosotros exhortamos a que el Gobierno del Estado ya publiqué la Ley de Movilidad y que esta reunión del Consejo del Transporte que está en permanente que no ha sesionado, no tenga validez alguna, ese es el primer acto que debería de hacer el Gobierno del Estado en este 2020", exigió Cienfuegos.
El líder de la bancada del PRI, recordó que desde el pasado 20 de diciembre la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana recibieron, oficialmente, el Decreto 260 que contiene la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, por lo que no existe razón por la que no se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado.
"La Ley aprobada por unanimidad busca garantizar el derecho humano a la movilidad, es una norma analizada por más de 1 año, consensuada con organizaciones civiles y con las propias autoridades gubernamentales, no veo motivo legal por el que no se haya publicado", planteó Cienfuegos.

"Sin embargo, me preocupa que sí haya intereses mezquinos y que la no publicación sea porque pretendan reanudar la sesión del Consejo que está analizando el incremento de tarifas", alertó el Coordinador del GLPRI.

"Lo primero que tienen que hacer los empresarios es mejorar la calidad del transporte público para que los usuarios puedan sentir que están pagando por un buen servicio, además los empresarios tienen que adaptarse a la nueva Ley de Movilidad que tiene varios retos, que tienen que hacer frente y que el mismo gobierno del Estado pueda sensibilizarlos para no estar pensando y discutiendo un posible aumento de la tarifa", agregó el Diputado local priísta.
Cienfuegos reiteró que el Grupo Legislativo del PRI no está de acuerdo en que se incremente la tarifa del transporte, por lo que, advirtió que van a seguir defendiendo a los ciudadanos que hacen uso del transporte público en Nuevo León.
"La Ley contempla claramente que las tarifas del transporte serán aprobadas por órganos cuya integración representa todos y cada uno de los intereses de los nuevoleoneses: organizaciones de la sociedad civil, academia, presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, órganos de gobierno local y federal, situación contraria a la conformación del actual Consejo", advirtió el Coordinador de los Diputados Locales del PRI.

La Ley aprobada señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ordenando que la integración de la Junta de Gobierno deberá constituirse 30 días hábiles a la entrada en vigor; y el Director del Consejo Técnico a los 45 días hábiles, y el Consejo Consultivo 90 días hábiles después. Dichos órganos serán responsables de analizar el tema de las tarifas.

"El Gobierno debe publicar sin demora la Ley, deben empezar ya a correr los plazos para la integración y nombramiento de los órganos responsables de que la movilidad en el Estado sea accesible, eficiente y de calidad, ese es el fin de la Ley", finalizó Cienfuegos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.