Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

POR SER UNA ACTIVIDAD ESENCIAL, LAS NOTARÍAS DEBEN SER ABIERTAS: CIENFUEGOS

21 de Abril 2020

POR SER UNA ACTIVIDAD ESENCIAL, LAS NOTARÍAS DEBEN SER ABIERTAS: CIENFUEGOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • Coordinador del GLPRI advierte que falta de fedatarios afecta en 100 millones de pesos mensuales las arcas estatales y municipales.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, demandó la reapertura de las Notarías Públicas ya que su operación representa una derrama económica cercana a los 1 mil millones de pesos anuales para beneficio del Estado y los Municipios, en momentos en que se requieren más recursos para enfrentar la epidemia de Covid-19.

Ante el anuncio de Gobierno del Estado de ampliar el cierre de Notarías Públicas hasta el 30 de abril, el Coordinador priísta en Congreso Local demandó que se respete el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de marzo, que establecía como fecha de reapertura el 20 de abril, lo anterior, por ser una actividad que se considera esencial, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo.

"El cierre de notarías afecta a dos grupos importantes: por un lado, los ciudadanos, que sin la fe de los actos que ejercen los notarios se ven imposibilitados para dar validez a sus testamentos, no pueden celebrar contratos sobre adquisición de inmuebles, donaciones, elaboración de escrituras, pedir la devolución de muebles o inmuebles en poder de otro, obtener certificaciones de pruebas solicitadas en juicios, por mencionar algunas. Con el cierre se le impide al ciudadano celebrar cualquier acto que, por ley, exige la presencia del notario, lo que puede perjudicar, incluso, a las personas que deseen echar mano de sus bienes para enfrentar la contingencia sanitaria", explicó el Coordinador priísta.

"Por otro lado, el estado y los municipios están dejando de percibir, aproximadamente, 100 millones de pesos mensuales por el cobro de los impuestos que protocolizan ante Notarios, recursos que, en términos anualizados estamos hablando de mil millones de pesos en total, que, sin lugar a dudas, podrían ser utilizados para enfrentar la pandemia del COVID-19 que hoy padecemos", apuntó Cienfuegos.

Refirió que el Estado percibe, aproximadamente, 250 millones de pesos anuales por trámites avalados por Notario; mientras que municipios como Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro están dejando de percibir entre 8 y 12 millones de pesos mensuales por estas operaciones.

El Acuerdo del 23 de marzo por parte de Gobierno del Estado ordenaba en su artículo primero la suspensión de actividades en todas las dependencias de la administración pública por el período del 23 de marzo al 20 de abril, con excepción de aquellas en materia de salud, seguridad pública, tesorería y administración penitenciaria; pero dicho período se amplió este lunes hasta el 30 de abril, por lo que Cienfuegos insistió en que las Notarías en el Estado pueden volver a operar con las medidas sanitarias pertinentes.

"Los Municipios siguen en actividades laborales; los ciudadanos que requieran de algún trámite ante una Notaria lo pueden hacer a través de cita, por lo que el distanciamiento social no se estaría poniendo en riesgo, así que exhorto al Gobierno del Estado a que haga válido el Acuerdo Primero del 23 de marzo en lo que respecta a notarias públicas", enfatizó Cienfuegos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.