Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA PRI INICIATIVA PARA INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEDH

22 de Abril 2020

PRESENTA PRI INICIATIVA PARA INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEDH

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el fin de que la sociedad civil se involucre en la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Grupo Legislativo del PRI vía el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó iniciativa para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la CEDH.

Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, Ibarra manifestó que es importante que se tome como base el modelo federal, ya que el órgano consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene facultades trascendentales para el buen desempeño del propio organismo.

"En la iniciativa propongo que se tome como base el modelo federal, en el que la designación se hace con la participación de la sociedad civil y con el voto de las dos terceras partes de la legislatura, ya que hoy en día no se hace de esa manera", manifestó el Diputado local del PRI.

"Con este procedimiento se garantiza un mayor principio de independencia, autonomía y estabilidad a nuestro órgano protector de los derechos humanos de todos los nuevoleoneses", agregó el también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local.

Explicó que, de concretarse la reforma, la aprobación del Consejo Consultivo se lograría con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura o, en su caso, de la Diputación Permanente, lo que permitirá un mayor consenso en la elección de los consejeros.

"El órgano consultivo tiene dentro de sus facultades establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como aprobar su reglamento interior, por ello la importancia de que los integrantes de dicho órgano sean elegidos de una manera óptima", recalcó Ibarra.

El Diputado priísta insistió en que la propuesta de reforma alentará la participación de la sociedad civil y promotores de derechos humanos en la elección del Consejo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.