Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA PRI HOMOLOGAR INVESTIGACIÓN DE FEMINICIDIOS

23 de Noviembre 2020

PLANTEA PRI HOMOLOGAR INVESTIGACIÓN DE FEMINICIDIOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • El Diputado Álvaro Ibarra presentó iniciativa para homologar Códigos Penales Estatal y Federal para que todos los asesinatos de mujeres sean considerados como feminicidios.

Ante las estadísticas oficiales que ubican a Nuevo León en el tercer lugar de feminicidios a nivel nacional, con un acumulado de 57 casos durante los primeros 10 meses del año, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Álvaro Ibarra, presentó una iniciativa para homologar, tanto el Código Penal de Nuevo León como el Federal, a fin de que todos los casos de privación de la vida en contra de mujeres se investiguen como feminicidios desde el inicio.

En la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el diputado del PRI, presentó las dos modificaciones que proponen reforma al tercer párrafo del artículo 331 Bis 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, y al párrafo cuarto del artículo 325 del Código Penal Federal.

"En nuestro Estado la cifra es alta, ya que, aunque no existe una disposición legal que lo indique expresamente, la Fiscalía respetuosa de los protocolos investiga todos los asesinatos de mujeres desde el inicio como feminicidios, lo que hace que el número de las estadísticas se eleve en comparación con los estados que no lo hacen", puntualizó el Diputado priísta.

"Ante este panorama resulta necesario que todos los estados de la República en sus Códigos Penales establezcan la obligación de que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como feminicidios desde el inicio", agregó

El también Presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo manifestó que la intención es que Nuevo León sea ejemplo a los demás estados, para que en el Código Penal se establezca esta disposición y sirva de modelo para replicarse en las demás entidades, y que exista una homologación nacional en este sentido.

"Algunos de los beneficios de estas iniciativas son: tener estadísticas más reales y homogéneas a nivel nacional, mayor protección a las mujeres víctimas de violencia, ya que la violencia será visibilizada en su justa y real dimensión", detalló Ibarra.

"También es una actuación con perspectiva de género y se permitirá una actuación homologada en toda la República", añadió.

El Diputado priísta señaló que la violencia en contra de las mujeres y, sobre todo esta forma de violencia feminicida, es algo que no se puede tolerar por lo que es prudente impulsar iniciativas que ayuden a erradicar estas conductas con mayor eficacia.

"Derivado de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se han creado, tanto a nivel federal como a nivel local, protocolos de investigación con perspectiva de género para el delito de feminicidio y, aunque existe un modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, impulsado por ONUMUJERES y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en muchos estados de la Republica los asesinatos de mujeres aún son investigados como homicidios y, excepcionalmente, como feminicidios, lo que provoca estadísticas menores a las reales", enfatizó Ibarra.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.