Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA

18 de Enero 2021

ALVARO-IBARRA-HINOJOSA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido por nuestra normatividad interna del Congreso, la Agenda Temática Mínima del Grupo Legislativo del PRI para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo fue entregada a la Oficialía de Partes el pasado viernes 15 de enero a las 12 horas con 1 minuto.

Asimismo, agradecemos al señor Presidente de nuestro partido, nuestro amigo Heriberto Treviño Cantú, que nos acompañó en la conferencia de prensa en la que dimos a conocer la Agenda Temática Mínima, en donde se incluyen los temas que impulsaremos las y los integrantes de nuestro grupo legislativo del PRI en este Segundo y último Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

En esta Agenda, podrán apreciar todos ustedes los temas que nos preocupan y que nos ocupan, como grupo legislativo, porque nuestra prioridad, como lo señala el logotipo que nos identifica como grupo; es representar los intereses y las necesidades de la gente.

Por tanto, en esta legislatura nuestro objetivo ha sido y será, seguir trabajando por los nuevoleoneses para resolver sus necesidades y atender sus demandas.
La Agenda Temática Mínima que presentamos el Grupo Legislativo del PRI, es congruente con la realidad social, política, económica y ambiental que vivimos los ciudadanos de Nuevo León, así como con la declaración de principios que rige la vida institucional de nuestro partido.

Este documento se construyó; sobre cinco ejes básicos, los que a su vez contienen puntos generales en los que enfocaremos nuestro trabajo legislativo.

Quiero dejar claro que nuestra labor no se limitará solamente a estos temas, ya que en el transcurso del periodo legislativo, abordaremos cualquier otro tema que surja en la entidad y sea de interés y relevancia para las y los nuevoleoneses.

Centrándonos en la agenda mínima:

1.- En el eje de Justicia y Seguridad: Aquí nos proponemos avanzar como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la legislatura, en la erradicación de la violencia en contra de los grupos más vulnerables como son:

Niñas, niños y adolescentes; Para los cuales impulsaremos los temas de prohibición del castigo corporal y el fortalecimiento de las familias de acogimiento, para que tengan un trato digno.
Para personas con discapacidad y adultos mayores; propondremos reformas que les garanticen una vida libre de violencia.

En este mismo rubro de Justicia y Seguridad impulsaremos una reforma al Código Penal del Estado, la cual fue presentada por nuestro grupo legislativo en el periodo pasado y que busca incorporar el delito de extorsión a dicho Código, ya que actualmente esta conducta se sanciona solamente como chantaje.

Otra reforma que impulsaremos y que ya presentamos dentro de este eje, será la de modificar el Código Penal para que todos los casos de privación de la vida de una mujer, se investiguen de inicio como un posible feminicidio; atendiendo a protocolos nacionales e internacionales que así lo sugieren y que nos permitirá ser ejemplo para las demás entidades y comenzar con ello una homologación a nivel nacional del tipo penal de feminicidio.

2.-En el eje de Medio Ambiente: nuestra bancada está ampliamente comprometida a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que cada vez son menos días en el año que tienen una calidad aceptable, además de pugnar por mejorar el manejo de residuos sólidos.

En ese sentido, apoyaremos las reformas para la creación del organismo encargado de la Calidad del Aire del Estado y aquellas que proponen la eliminación de uso de plásticos de un solo uso.

Por otro lado, propondremos reformas que fomenten el reciclaje y la separación de residuos sólidos, para de esa manera contribuir a forjar una cultura ciudadana responsable y amigable con nuestro medio ambiente.


3.-En el eje Desarrollo Social y Educación: apoyaremos las reformas que garantizan la paridad en el Estado, porque es una exigencia de las mujeres nuevoleonesas, con las cuales el Grupo Legislativo del PRI, siempre ha estado de su lado.


Asimismo, apoyaremos las reformas para homologar nuestra Ley Estatal de Educación con la Ley General en la materia, así como aquellas reformas para crear la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada del Estado de Nuevo León, la cual sin duda será un paso importante para propiciar la participación organizada de las y los nuevoleoneses en la solución de nuestros problemas comunes, así como para impulsar proyectos de interés para nuestro Estado.

4.-En el eje de Salud y Accesibilidad: estaremos promoviendo reformas a diversos marcos legales para prevenir de manera más eficaz la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, además de trabajar en modelos innovadores que mejoren la prevención de embarazos en adolescentes, mismos que se han incrementado en los últimos años.

Asimismo, promoveremos reformas a la Ley de Salud del Estado para fortalecer los programas que ayuden a la prevención de las adicciones, que están causando graves daños a nuestros jóvenes, además de impulsar la atención de geriátrica de calidad en los Centros de Salud de todo el estado.

5.-En el eje de Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción: vamos a promover las reformas necesarias para fortalecer la transparencia de los gastos realizados por los gobiernos estatal y municipales, en materia de seguridad pública, abonando al derecho de acceso a la información que tienen nuestros ciudadanos.

Con el ánimo de contar con un marco jurídico que brinde aún más certeza jurídica, revisaremos y en su caso modificaremos la legislación existente relativa a los procesos de selección y designación de servidores públicos.

Por último, vamos a proponer reformar el Reglamento Interior del Congreso del Estado, para garantizar que los informes que cada Diputado rinda a los ciudadanos de sus respectivos distritos electorales sean más eficientes y aprovechen las nuevas tecnologías de la información, para que todos los ciudadanos estén más y mejor enterados del trabajo que realizamos por un Nuevo León más justo, desarrollado y próspero.

Con esta agenda refrendamos el compromiso que tenemos con la gente de Nuevo León, más no es de olvidar que estaremos al pendiente de sus necesidades para seguir legislando por y para ellos, por un mejor Nuevo León.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.