Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ACTUALIZAN LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

29 de Abril 2021

ACTUALIZAN LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • Aprueban iniciativas del GLPRI que cambia nombre de la Ley de la CEDH y detalla procedimiento para designar a su titular y visitadores, y refuerza la confidencialidad de los asuntos para proteger a las víctimas.

Para mejorar y profesionalizar el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma integral a la Ley que regula este órgano autónomo, a raíz de iniciativas promovidas por el Grupo Legislativo del PRI.

El Coordinador del GLPRI, Álvaro Ibarra, y el Diputado Marco Decanini fueron promoventes de las modificaciones para actualizar la norma que regula a la CEDH, a fin de que pueda ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y se consolide como garante de los derechos humanos en Nuevo León.

Entre los cambios aprobados, figura un nuevo nombre a la Ley, se detalla y profesionaliza el nombramiento del titular de la CEDH, así como la designación de los visitadores.

"La reforma es acorde a la legislación federal y lo que pretende es dejar claro que, cuando se busca tomar acciones en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos nuevoleoneses, se debe procurar el contacto directo con los quejosos, denunciantes y autoridades, para la solución efectiva de los conflictos", explicó el Coordinador del GLPRI.

"Además, una de las características que debe tener el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia", añadió.

Ibarra agregó que, ahora con la reforma, las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas podrán acudir a presentar quejas por violaciones a derechos humanos en nombre de personas que, por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

En el Pleno, fue el Diputado Marco Decanini quien presentó el dictamen correspondiente.

Explicó que la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos pasará a ser, directamente, la "Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León", y se especifica el procedimiento que deberá seguirse para el nombramiento del titular del organismo, las funciones del mismo y la designación de los visitadores.

"Era necesario modificar el nombre de la ley para armonizarlo con la mayoría de las leyes estatales y establecer el proceso que realiza la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para la elección de la persona titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", comentó en tribuna.

"Se establecen las comparecencias públicas de los candidatos a ocupar el cargo de titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que las funciones del titular de la presidencia son incompatibles con el desempeño de cualquier otro cargo, empleo o comisión de la Federación, Estados y Municipios o en organismos privados, exceptuándolo de las actividades académicas", agregó.

Dentro de las modificaciones realizadas se profesionaliza la designación de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes deberán tener cuando menos 30 años el día de la designación, poseer título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal, y haber residido en el estado durante los dos años anteriores al día de la designación.

Además, se establece que la CEDH puede celebrar acuerdos, o bases de coordinación, así como memorandos de entendimiento con autoridades y organismos de defensa a los derechos humanos e instituciones académicas para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.