Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROMUEVE PRI USO DE AGUAS RESIDUALES ANTE SEQUÍA

19 de Mayo 2021

PROMUEVE PRI USO DE AGUAS RESIDUALES ANTE SEQUÍA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ante la aguda sequía que vive Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI exhortó a Agua y Drenaje de Monterrey y a los 51 municipios para que, de manera coordinada, implementen mecanismos que permitan utilizar aguas residuales para el riego de áreas verdes municipales y estatales.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la Diputada local del PRI, Alejandra Lara Maiz, solicitó que se establezca en los reglamentos municipales medidas para que los nuevos fraccionamientos habitacionales procuren incluir, dentro de su planeación, el uso de agua residual para el riego de áreas verdes.

"Los diputados integrantes del GLPRI proponemos que se utilice agua residual en el riego de áreas verdes por parte de los gobiernos municipales del estado de Nuevo León, así como también para los nuevos desarrollos inmobiliarios de fraccionamientos existentes", manifestó en tribuna la legisladora priísta.

"El objetivo de esta medida es fomentar una cultura de reúso de agua tratada para que la sociedad acepte este recurso como una alternativa viable, con el fin de que se despoje de la idea de que el agua residual tratada está sucia y no se puede realizar ninguna de las actividades cotidianas con ella, por esto es importante que la sociedad conozca los usos que se le puede dar a este recurso", agregó.

En el exhorto, aprobado por unanimidad de los Diputados presentes, se puntualiza que Agua y Drenaje ha advertido que, si en las próximas semanas no llueve, el suministro del vital líquido sufrirá recortes de manera sectorizada.

Lara Maiz agregó que de acuerdo a datos del Instituo Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 34% de los municipios del país realiza el tratamiento de las aguas residuales.

"¿Qué beneficios traería el utilizar agua residual? Reducir el ritmo de explotación de las fuentes de suministro actuales, posponer inversiones para el desarrollo de infraestructura de nuevas fuentes de suministro, que, considerando la situación geográfica del área metropolitana de Monterrey, son limitadas y podemos reutilizar agua que normalmente se desperdicia", planteó.

"De hecho, la Comisión Nacional del Agua señala que por la sequía que vivimos desde agosto del 2020 el panorama de Nuevo León es crítico", alertó.

Lara Maiz reiteró el llamado a Agua y Drenaje de Monterrey para que se fortalezca el programa de detección y reparación de fugas en la red de agua potable, y lograr un esfuerzo mayor ante la sequía que prevalece.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.