Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ALERTA IBARRA: VIOLENCIA FAMILIAR ES SIN DUDA OTRA PANDEMIA; SE NECESITA REDOBLAR ESFUERZOS CONJUNTOS PARA CONTENERLA

15 de Agosto 2021

ALERTA IBARRA: VIOLENCIA FAMILIAR ES SIN DUDA OTRA PANDEMIA;   SE NECESITA REDOBLAR ESFUERZOS CONJUNTOS PARA CONTENERLA

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Coordinador del GLPRI lamentó que, de acuerdo a datos oficiales, cada hora se presentan dos denuncias en promedio.

Llamó a continuar con la Agenda Pro Mujeres en la próxima legislatura.

Porque la violencia familiar se ha convertido en otra pandemia, con mil 939 denuncias tan sólo en el mes de julio, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, lanzó un llamado al Gobierno Estatal, al Instituto Estatal de la Mujer, a los Municipios y al Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujeres, para que refuercen las medidas de seguridad y los programas de prevención de estas conductas que vulneran la integridad de las mujeres e infantes de Nuevo León.

Aunque la actual legislatura ha avanzado en reformas para proteger y fortalecer a las mujeres, el también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública reconoció que falta mucho por hacer, así que invitó a los próximos diputados a continuar con la Agenda Pro Mujeres.

"La violencia familiar es otra de las pandemias que padecemos en Nuevo León y todos debemos estar conscientes de ello, por lo que es urgente que todos, sociedad civil y autoridades, actuemos al respecto", indicó.

"Es reprobable que la violencia familiar siga en aumento desde el inicio de la pandemia", condenó Ibarra.

"Es importante que los Institutos de las Mujeres y los DIF, tanto Estatal como Municipales, en coordinación con los órganos de procuración de justicia, tomen las medidas preventivas necesarias para reducir esta tendencia que se está agravando y que también tiene efectos nocivos, sobre todo, en niñas, niños y adolescentes pertenecientes a esas familias violentadas" alertó.

Refirió que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se han presentado 12 mil 130 denuncias por violencia familiar de enero a julio de este año, lo que deriva en un promedio de 57.2 denuncias por día, lo que significa que cada hora hubo 2.3 casos.

"No podemos permitir que esto pase en nuestra sociedad. Es importante y urgente que se tomen cartas en el asunto. No debemos bajar la guardia, porque seguimos viviendo momentos difíciles", aseguró Ibarra.

"Reconocemos la valentía de las mujeres que han presentado sus denuncias, para que de esta manera los órganos de la procuración de justicia puedan actuar y cumplir con su deber. Recordemos que, sólo fomentando la cultura de la denuncia, como se está haciendo, habrá menos impunidad", insistió el Coordinador priísta.

Detalló que, desde el inicio de esta legislatura, los Diputados locales del PRI han estado comprometidos con la Agenda legislativa a favor de las mujeres con reformas que hoy ya son una realidad.

"En lo personal, me fueron aprobadas 12 iniciativas en el Pleno, entre las que puedo destacar la reforma constitucional en materia de violencia por razones de género; reformas al Código Penal para que todos los casos de privación de la vida de personas del sexo femenino se presumirán como feminicidios desde el inicio; se incrementaron las sanciones en los delitos de acoso, hostigamiento y feminicidio, particularmente cuando el acoso sexual se comete en el transporte público", apuntó.

Ibarra advirtió que el fenómeno no se podrá revertir de la noche a la mañana, pero si todas las áreas involucradas hacen lo que les corresponde, de manera coordinada, se podrá contener la tendencia y, eventualmente, revertirla.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.