Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EXIGIMOS MANTENIMIENTO A DRENAJE SANITARIO EN JUÁREZ Y APODACA

15 de Septiembre 2021

JULIO-CESAR-CANTU-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Toda persona tiene derecho al agua. El derecho al agua es imprescindible para una vida digna y es vital para la realización de muchos otros derechos, tales como los derechos a la salud, a la vida y a un nivel de vida adecuado.

Este derecho ha sido reconocido en un amplio rango de instrumentos internacionales de derechos humanos y al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 4 párrafo sexto:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines

Sin embargo, tal como lo contempla nuestra Constitución, cabe precisar que a la par del derecho a un agua de calidad en cantidad suficiente se presenta el derecho a unos medios de saneamiento adecuados para prevenir enfermedades y preservar así la calidad de los recursos hídricos.

La Organización de las Naciones Unidas señala que un sistema de saneamiento insuficiente no solo conlleva la propagación de enfermedades e infecciones, sino que además arrebata a la gente una parte de su dignidad ya un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En ese sentido es que al ser un derecho humano y constitucional todas las autoridades debemos velar por su cumplimiento y coadyuvar para que todas las personas no solo tengan acceso a una cantidad suficiente de agua potable, sino que tengan acceso a un sistema de saneamiento digno que les permita mantener la salud básica, con especial atención a los más vulnerables de la sociedad.

Si bien los Estados deben dar prioridad a garantizar el suministro de agua para uso personal y doméstico, también se deben tomar medidas para garantizar la disponibilidad y la sostenibilidad del agua no solo para la producción de alimentos, la seguridad de los medios de subsistencia y el disfrute de las prácticas culturales pertinentes sino para garantizar la higiene ambiental.

En este sentido es que desde esta tribuna el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional es portavoz de las inquietudes y problemáticas que enfrentan los ciudadanos del Estado en el Municipio de Juárez. Por ello es que presentamos ante este pleno una solicitud de exhorto a Agua y Drenaje de Monterrey precisamente para que dé puntual revisión al sistema de saneamiento comprendido por el drenaje sanitario del municipio.

En razón de lo anterior quienes integramos el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentamos ante este Pleno el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO: La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto al titular de Agua y Drenaje de Monterrey para que en el ámbito de sus atribuciones realice una revisión urgente y en su caso mantenimiento necesario a la red de drenaje sanitario en el Municipio de Juárez Nuevo León, dado que existen afectaciones importantes que trascienden al deterioro en salud de los habitantes.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.