Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PEDIMOS IMPLEMENTAR PROGRAMAS PARA COMBATIR EL SUICIDIO

22 de Septiembre 2021

ANA-ISABEL-GZZ-GZZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Como es de conocimiento general, los suicidios son un problema grave que ha permeado en nuestra sociedad Nuevo Leonesa, lo que se puede constatar con las diversas notas de medios en que se han dado a conocer la realización de este tipo de sucesos en nuestro Estado, las cuales son llevadas a cabo sobre todo por jóvenes e inclusive directamente en los centros e instituciones educativas.



El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En el marco de esta celebración la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado ante la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

En nuestro Estado, apenas va la primera mitad del 2021 y ya superamos en un 19 por ciento los casos de suicidios en Nuevo León.

Según datos de la Secretaría de Salud del Estado, 181 personas cometieron suicidio entre enero y junio de este año, mientras que en este mismo periodo del año 2020 fueron 152 personas.

Ya en el 2020 habíamos aumentado los casos respecto del 2019 en un 14 por ciento.

El director de Salud Mental del Estado, alertó que "conforme la pandemia siga y las personas sigan desarrollando estados mentales enfermizos es muy probable que siga apareciendo el fenómeno del suicidio"

Afirmó, además, que las causas de que el fenómeno siga en aumento están relacionadas justamente con la pandemia, entre ellas, la depresión por no encontrar sentido a la vida, el deterioro del ambiente familiar, problemas de angustia o de carácter y el hecho de perder a familiares y amigos por esta enfermedad o bien la falta de empleo, las condiciones de encierro obligado y la falta de socializar con más personas, que han sumido a las personas en un fastidio generalizado.

La tendencia a seguir aumentado estos casos es evidente en este contexto que estamos viviendo todos ante el COVID 19.

Otro tema en suma importante, que afecta directamente en la determinación y decisión sobre todo en niñas, niños y adolescentes para realizar conductas suicidas, son los retos virales por medio de las redes sociales y la internet, para niños, niñas y adolescentes como el de la ballena azul o Momo.

Recordemos que antes de la pandemia que nos llevó a un encierro obligado, se pudo saber a través de los medios de comunicación de diversas ocasiones en que adolescentes principalmente tuvieron conductas suicidas.

Muchas de las personas buscan la manera de solicitar ayuda, pero lamentablemente no encuentran el cómo, o a veces son víctimas de burlas o frases que los hacen sentir aún más mal de lo que ya se encuentran, ya sea entre jóvenes, adultos o incluso la propia familia.

El problema de los suicidios es grave, y aún no tenemos protocolos precisos para prevenirlos y para afrontarlos, esquemas y programas que faciliten la detección y permitan la ayuda de las personas que están sufriendo enfermedades que los llevan a conductas suicidas.

Pero eso no es todo, la verdad es que no estamos preparados para enfrentar estas situaciones y reaccionar adecuadamente, ya que los bomberos o personal de protección civil de los municipios les hace falta material para reaccionar ante situaciones de este tipo.

Recordemos el pasado 19 de abril, cuando en los límites del municipio de Escobedo y San Nicolás un hombre de nombre "Juan" intento quitarse la vida lanzándose de un puente. Bomberos acudieron a su auxilio, pero como cuenta uno de ellos, al no tener el material adecuado improvisaron una red con mangueras contra incendios, lo cual después de 2 horas que duró el suceso por accidente juan cayo entre unos 3 y 5 metros de altura y aunque salvo su vida, alcanzó a lastimarse.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, ninguno de nosotros somos ajenos a pasar por momentos de depresión, ansiedad u otros síntomas claros de pensamientos que llevan al suicidio. Por ello debemos de ser empáticos ante estas situaciones delicadas y que son más frecuentes de lo que llegaremos a pensar.

Muchas veces no nos damos cuenta, pero incluso si alguien de nuestra familia puede estar pasando por situaciones que les están afectando, y prefieren callarlo por miedo a la crítica o a ser rechazados.

En el Grupo Legislativo del PRI, desde la legislatura pasada ha estado preocupado por este tema, sobre todo en los que respecta a menores de edad, incluso se aprobó la creación de un protocolo de prevención y atención de conductas suicidas, para que fuera dado a conocer a maestros, estudiantes y padres de familia, en donde ellos pudieran conocer cuando una persona se encuentra en peligro. Pero nunca se obtuvo respuesta por parte de la Secretaria de educación, incluso ni cuando se le pregunto en el desahogo de la glosa el año pasado.

Es momento de visibilizar los problemas mentales hoy más que nunca, es urgente atenderlos aún más, TODOS ESTAMOS EN RIESGO, por ello es preciso que los padres conozcan las actitudes suicidas, que sepan cuando los hijos o la misma pareja están en riesgo es muy importante, que puedan platicar y que sepan también en donde pueden encontrar ayuda.

Que los amigos reconozcan cuando su par, está actuando de manera distinta, que sepan identificar cuando se tienen situaciones de este tipo, o bien en el ámbito laboral, es indispensable que entre compañeros de trabajo o el jefe en turno sea capaz de identificar actitudes o conductas suicidas.

Para lograrlo es necesaria la plena intervención del gobierno, generar programas, estrategias de actuación y prevención que sean eficaces para controlarlo, es muy importante. Por todo esto, que una servidora y mis compañeros del GLPRI, así como, mi compañera Alhinna Vargas, Javier Caballero y Gaby Govea, quienes al igual que yo trabajan y luchan por lograr disminuir los efectos de las enfermedades mentales, seguiremos impulsando acciones que prevengan y atiendan no solo el suicidio sino también las causas que lo originan.

Por todo lo anterior es que solicitamos a la presidencia de la Mesa Directiva pueda ser puesto a consideración y votación en este momento el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO: La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, para que con base en las atribuciones establecidas en el artículo 101 Bis 2 de la Ley de Salud Mental elabore y ponga en marcha de manera urgente estrategias integrales con un enfoque coordinado, interdisciplinario y multisectorial para combatir la problemática del suicidio, así como las acciones necesarias para la prevención, atención, posvención y erradicación del suicidio.



SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular del Instituto de Salud Mental del Estado, para que a la brevedad posible informe a esta soberanía si ya se cuenta con el programa anual de trabajo estipulado en el artículo 101 Bis 3 de la Ley de Salud Mental, en el que se refleje como mínimo las bases para la atención del paciente con riesgo suicida o intento de suicidio, y sus familiares, el apoyo de un equipo interdisciplinario que asegure el acompañamiento durante su tratamiento y recuperación, y de ser el caso lo haga del conocimiento de esta soberanía.

TERCERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios del Estado, para que doten a sus direcciones de protección civil o equivalente, o bien apoyen a dotar a los cuerpos de bomberos de los materiales necesarios para la adecuada reacción y atención de casos de suicidios que puedan darse dentro de sus demarcaciones territoriales o jurisdicciones y prevenir la pérdida de vidas humanas.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.