Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Seremos: sus oídos, su voz y su corazón en esta soberanía

1 de Septiembre 2021

HERIBERTO-TREVINO-CANTU-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Amigas y amigos, el día de hoy damos cuenta de una victoria más de la democracia y el pluralismo. Esta sesión solemne de la cual hoy nos toca ser partícipes, en un hecho de trascendencia para la vida jurídica, política y social en nuestro gran estado: ¡Nuevo León!

La renovación de la integración del Congreso, es la ratificación del Estado de Derecho, el fortalecimiento de nuestras instituciones, pero, sobre todo, la representación de la voluntad de un pueblo que decidió y eligió a sus representantes, quienes seremos: sus oídos, su voz y su corazón en esta soberanía.

Los integrantes de la bancada del Grupo Legislativo del PRI, en esta Septuagésima Sexta Legislatura, TENEMOS BIEN PRESENTE QUE LA CIUDADANIA NOS PUSO AQUÍ, y desde este momento les digo a las y los nuevoleoneses, que NO les vamos a fallar.

Desde este primer día de la legislatura, vamos a trabajar incansablemente, porque sabemos que existen grandes necesidades de nuestra gente que atender desde el Congreso. Necesidades tanto en el Estado, como en los diversos municipios que son de primordial importancia para nuestra bancada.

El Grupo Legislativo del PRI, estaremos cercanos a la gente, porque sabemos y entendemos que estamos transitando por tiempos difíciles derivados de la pandemia que nos ha tocado vivir, y eso es lo que nos anima a trabajar duro, hombro con hombro, sociedad y gobierno PARA RECOBRAR LA GRANDEZA DE NUESTRO ESTADO.

Para lograrlo, impulsaremos la Ley que contenga las medidas de recuperación económica y que garantice la productividad laboral en todo el Estado, misma que le brindará herramientas al poder ejecutivo para hacer frente al rezago de empleos, a la falta de oportunidades y a la crisis económica que pega de manera directa a las familias nuevoleonesas.

Asimismo, promoveremos reformas que permitan generar apoyos para los pequeños y medianos comerciantes, talleres y negocios que impulsan la economía local y que son sumamente necesarios para todos los aspectos de la vida cotidiana.

En materia de salud, sin duda nos hemos visto afectados, por ello, es urgente que en Nuevo León tomemos las acciones necesarias para garantizar la infraestructura hospitalaria, así como el abasto de medicamentos que permitan la cobertura de salud para todos los habitantes del Estado. Es importante que las personas que no cuentan con seguridad social, tengan la garantía que podrán ser atendidos y tratados, ¡LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO, NO PODEMOS ESCATIMAR EN ESTE RUBRO!

Otra situación grave es la educación; las niñas, niños y adolescentes, hablando de la educación básica han tenido un grave rezago educativo con los meses de encierro, dado que muchos de ellos, aunque se implementaron las clases a distancia, no tenían acceso a una tablet o una computadora que les permitiera tomar sus clases, lo que nos lleva a otra grave problemática, la deserción escolar.

En este sentido, es importante y urgente trabajar en reformas que garanticen becas y útiles escolares para todas las niñas y niños de educación básica del Estado, y para los jóvenes y adolescentes de escasos recursos que se encuentren cursando la educación media superior o superior, garantizarles el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como tablets o computadoras portátiles para que puedan continuar sus estudios.

Asimismo, será necesario generar programas en conjunto con la Secretaria de Educación, para regresar a las aulas a los miles de niñas y niños que han dejado la actividad escolar. LAS NIÑAS Y NIÑOS, TAMBIEN SON PRIORIDAD PARA NUESTRO GRUPO LEGISLATIVO.

Otra de las consecuencias directas de esta pandemia ha sido la violencia familiar, la cual se ha recrudecido de manera brutal, afectando gravemente el núcleo de la sociedad. Incluso en las últimas semanas hemos destacado dentro de los nada honrosos primeros lugares a nivel nacional.

Este problema, consideramos que debe atenderse desde una perspectiva integral, tomando en cuenta todos los factores que la detonan, pero poniendo especial énfasis en las mujeres, quienes son las que más la sufren. Por ello es necesario apoyar el Centro de Justicia para la Mujer, así como la creación y fortalecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia.

También, resulta trascendental fortalecer las órdenes de protección que se encuentran en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, armonizándolas con la Ley General, en su forma y contenido. Esto sin dejar de lado la capacitación en matería de género para toda autoridad que atienda a mujeres en situación de vulnerabilidad y la creación del registro de deudores alimentarios y agresores sexuales del Estado de Nuevo León.

En el ámbito de justicia; el Grupo Legislativo del PRI, impulsará la Ley de Justicia Cívica e Itinerante para el Estado de Nuevo León, que tanto nos hace falta, y que permitirá llevar esa justicia cotidiana, que previene conductas de mayor impacto social a todos los rincones de nuestra entidad, incluso a los municipios más alejados.

De igual importancia es poner énfasis a las víctimas de los delitos y no sólo en las personas que los cometen. Por ello, resulta fundamental fortalecer nuestra legislación para una mejor atención a las víctimas directas e indirectas de todo tipo de delitos.

En la agenda de cuidado al medio ambiente, retomaremos la creación del organismo de la calidad del aire y propondremos reformas que permitan contar en las escuelas con campañas permanentes de educación ambiental y practicas escolares orientadas al fomento de competencias institucionales y personales para el desarrollo sustentable.

Para el cuidado animal, buscaremos los consensos para que se implementen en todo el Estado, campañas de esterilización y de difusión respecto a la importancia de la adopción, vacunación y las consecuencias ambientales y de salud pública del abandono de animales de compañía.

Además, impulsaremos reformas para que toda aquella persona que sea sancionada por delitos de maltrato o crueldad animal, pierda todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su custodia o resguardo. ¡Pondremos un alto al maltrato animal!

En la democracia, no dejaremos de lado la reforma en materia de revocación de mandato, de la cual tenemos la obligación constitucional de legislar y es un derecho ciudadano.

Con el presupuesto, seremos una bancada responsable, que velaremos por que los recursos se destinen a los rubros que más se necesitan, salud, educación, movilidad, deporte y fomento al campo y la ganadería.

Conocemos las problemáticas, como partido tenemos la experiencia y sabemos cómo resolverlas, eso nos da una ventaja, que desde este momento tenemos un plan de trabajo que lo vamos a implementar con diálogo, apertura y consensos.

Compañeras y compañeros de las demás bancadas: tengan la seguridad que, en el Grupo Legislativo del PRI, van a encontrar siempre a diputadas y diputados que estén abiertos a generar acuerdos en temas que beneficien a Nuevo León.

Sabemos que no será un trabajo sencillo, no dejamos de lado que seremos una legislatura coyuntural, ya que iniciarán también los trabajos del gobernador electo, a quien le deseamos sinceramente le vaya muy bien, porque en el PRI creemos que, si le va bien al Gobernador, le va bien a Nuevo León y eso es lo que queremos los diputados de mi bancada.

También sabemos que él no podrá hacer el trabajo solo, que tanto él como su Gobierno necesitarán de los Diputados de todas las fracciones. Por ello, los integrantes del Grupo Legislativo del PRI, nos declaramos abiertos al diálogo, dispuestos a colaborar con él en todos los proyectos que sean para el bien del pueblo de Nuevo León, pero al mismo tiempo, dejamos en claro que seremos una bancada crítica y sobretodo analítica, que estará muy al pendiente de las decisiones que se tomen y hará valer su voz, para denunciar las malas decisiones que afecten a nuestro Estado.

Seremos una oposición respetuosa y responsable, que busque los concensos necesarios para la construcción del futuro que queremos para nuestros hijos, pero no dudaremos ser el contrapeso en esta división de poderes, que fortalece la vida democrática del estado, siempre pensado y actuando en favor de las causas y los intereses de la ciudadanía.

¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS!

¡AUTORIDADES!

¡INVITADOS ESPECIALES!

¡CIUDADANOS DE NUEVO LEÓN!

Estamos en un momento crucial de la historia, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, es el momento de cerrar filas, de jalar todos para un solo lado. ¡NUEVO LEÓN NOS NECESITA A TODOS!

Hay que hacer historia y dejar un gran legado a las siguientes generaciones, se dice que de los peores momentos surgen hombres y mujeres más fuertes, y este, es el momento de demostrarlo.

¡PARA QUE A NUEVO LEÓN LE VAYA MEJOR!

Muchas gracias

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.