Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAMOS VACUNAS PARA MENORES

15 de Septiembre 2021

GABRIELA-GOVEA-LOPEZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Compañeras y compañeros diputados, hace unas semanas comenzó la vacunación en el Estado para jóvenes de 18 a 29 años de edad, la cual ya se llevó a cabo en el municipio de Monterrey. Incluso, esta semana se comenzó a realizar la vacunación en el municipio de San Nicolás para este grupo de personas y se prevé que pronto se realice en los municipios restantes. Sin embargo, no se ha hablado respecto a la vacunación de los menores de 12 años en adelante.

Es de recordar que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el pasado 11 de junio de este año dictaminó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech para su aplicación a partir de los 12 años de edad. Y, aun a pesar de contar con la autorización no se ha empezado a vacunar a este grupo.

La vacuna también se encuentra autorizada en Estados Unidos y demostrada su efectividad para este grupo de edad, la cual ya se encuentra en etapa de aplicación.

Compañeras y compañeros legisladores, la tercera ola de contagios del SARS-CoV-19 ha sido más fuerte para los jóvenes, adolescentes y niños. En julio pasado, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos declaró que se presentaron 113 contagios confirmados de Covid-19 en menores de edad, y que el grupo de adolescentes de 13 años en adelante era el grupo más afectado, más aún desde la variante Delta presente, así mismo se tuvo registro de 13 niñas y niños internados en hospitales por Covid-19. En total en el estado a finales de julio se tenían registrados un número de 7, 691 menores contagiados.

La vacunación para adolescentes de 12 años en adelante es necesaria para un regreso a clases más seguro, esto puede prevenir la complicación de casos tanto para las y los alumnos como para sus familiares e incluso los maestros de primaria, secundaria y preparatoria.

Sabemos también, que existen muchas personas rezagadas en los rangos etarios, que ya fueron convocadas para recibir el biológico, y que se tendrá que buscar una estrategia para que puedan ser vacunadas, pero a la par es urgente y necesario que tanto las autoridades federales como estatales comiencen a vacunar a nuestros jóvenes y adolescentes. Ellos son ahora la población vulnerable contra el virus y por tanto todas las autoridades federales y estatales deben actuar para garantizar su derecho a la salud.

Recordemos que, en nuestro estado y municipios, la estrategia de vacunación se ha desarrollado de acuerdo con los biológicos enviados por la federación, sabemos que aún quedan muchas personas rezagadas, no obstante, es urgente pensar y contemplar al rango etario de 12 a 17 años.

Es de comentar que en varios Estados del país se ha tenido registro de padres de familia que han solicitado amparos a las autoridades judiciales para que a sus hijos se les sean suministradas las dosis durante la campaña de vacunación masiva, incluso aquí en la explanada del Congreso hemos tenido acciones de ese tipo que aplaudimos por que conllevan a buscar se garantice el derecho a la salud de los habitantes de Nuevo León.

La salud es un derecho humano primordial, no podemos escatimar en este sentido, si los adolescentes están inmunizados, podrá avanzar de mejor manera el regreso a las actividades cotidianas, necesitamos que las autoridades estén atentas y que busquen la manera de incluirlos lo más pronto posible en el plan nacional de vacunación.

Insistimos, el incluirlos en la estrategia nacional, traería alivio a la población en general, pues ayudaría a retrasar la transmisión del virus en menores de edad y evitaría que el sistema educativo vuelva a suspender su esquema presencial, además que ya no sería necesario que los padres esperen una resolución judicial, al tener que acudir como actualmente, a la presentación de amparos y para una vacuna que sabemos todos, tienen derecho todos nuestros niños y niñas. ¡No retrasemos más la protección de la salud de nuestros menores!

Cabe mencionar que el Grupo Legislativo del PRI, incluso desde la legislatura pasada ha trabajado y solicitado la vacunación de las personas de 12 años en adelante, y lo seguiremos haciendo, los adolescentes merecen estar protegidos contra el virus que tanto daño a causado, de manera directa e incluso indirecta.

Incluso podemos ver, como otros estados de la república, como nuestro vecino Coahuila, a través de donaciones del país del norte, ya están comenzando con la inoculación de este rango etario en hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores de empresas y maquiladoras del municipio de piedras negras.

Por lo tanto, no podemos quedarnos callados esperando a que se resuelvan los amparos para lograr un derecho al que se debe de tener acceso, los adolescentes y jóvenes son parte fundamental de la vida social de nuestro país y nuestro estado y es nuestro deber alzar la voz por sus derechos.

Por todo ello, es que los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente proyecto de acuerdo que solicitamos sea votado en este momento:

ACUERDO

PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera atenta y respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Titular de la Secretaría de Salud de la Federación, para que de manera urgente se contemple a las personas que se encuentran rezagadas en el Plan Nacional de vacunación y buscar se les aplique el biológico, asimismo se incluya dentro de dicho Plan a las personas jóvenes de 12 a 17 años de edad y se dispongan lotes suficientes de la vacuna Pfizer-BioNTech para que sea aplicada a este rango etario y garantizar su derecho a la salud, sin necesidad de amparos.

SEGUNDO.- La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera atenta y respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, y al Titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que realicen las gestionen necesarias ante las autoridades federales para que de manera urgente se contemple a las personas que se encuentran rezagadas en el Plan Nacional de Vacunación y buscar se les aplique el biológico, así mismo realizar las gestiones necesarias para que se envíen a Nuevo León las vacunas Pfizer-BioNTech necesarias para la vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 de jóvenes de 12 a 17 años de edad del Estado y garantizar con ello su derecho a la salud sin necesidad de amparos.


TERCERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera atenta y respetuosa al Secretario de Salud tanto federal como del Estado, para efectos de que a la brevedad posible informe a esta soberanía la cobertura de vacunación con los respectivos rangos etarios y los municipios en que han sido vacunadas, así como las jornadas de vacunación que hacen faltan y en que municipios se llevarán a cabo para complementar el cien por ciento de vacunación en el Estado de Nuevo León.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.