Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE PRI AMPLÍAR PREVENCIÓN DE DIABETES

18 de Octubre 2021

PIDE PRI AMPLÍAR PREVENCIÓN DE DIABETES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ya que durante la pandemia se incrementaron los casos de diabetes tipo 1 y 2 en niñas, niños, jóvenes y adultos, el Grupo Legislativo del PRI, por medio de la Diputada Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que la Secretaría Salud desarrolle programas permanentes de prevención, atención y control de todos los tipos de diabetes.

Durante la presentación de la iniciativa que modifica los artículos 4 y 44 BIS, de la Ley Estatal de Salud, la legisladora local del PRI precisó que actualmente en Ley de Salud sólo se hace referencia a la diabetes gestacional, por lo que es necesario y urgente dar prioridad a todos tipos de diabetes por el problema de salud grave que representa.

"Soy mamá de un niño de 11 años que tiene diabetes, el cual, teniendo el conocimiento, atención médica, casi cae en un coma diabético y, definitivamente, es importante tener información como ciudadanos de cuáles son los síntomas, a donde hay que recurrir, quien es doctor que ve este tipo de enfermedad", puntualizó en entrevista.

"Así como se incluye en la ley la diabetes gestacional, estamos proponiendo que se incluya el tipo 1 y 2 esto contempla que se hagan campañas de prevención y se dé a conocer a través talleres la información necesaria sobre la diabetes", agregó.

González González en compañía de sus homólogos priístas detalló que de acuerdo a datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en México hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1.

"Cuando la diabetes no está atendida, las consecuencias para la salud y el bienestar son graves. La diabetes y sus complicaciones tienen, además, efectos económicos para las personas y sus familias, así como para la economía del Estado", recalcó.

"La diabetes, en su etapa inicial no produce síntomas y, cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente, ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años", añadió.

La legisladora local del PRI precisó que la diabetes tipo 1 es cuando el cuerpo no produce insulina o produce muy poca, y suele diagnosticarse en niños o adultos jóvenes. La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, a la larga, no produce suficiente, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos diarios o inyecciones de insulina.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.