Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA HERIBERTO TREVIÑO PROTECCIÓN PLENA A MUJERES EN CONCUBINATO

24 de Octubre 2021

PLANTEA HERIBERTO TREVIÑO PROTECCIÓN PLENA  A MUJERES EN CONCUBINATO

Autor: Grupo Legislativo PRI

· El Coordinador del GLPRI presentará reforma al Código Civil para alinear criterios a los dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para generar certeza jurídica de los derechos de las mujeres y su descendencia en caso de existir, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que la modalidad de convivencia familiar conocida como concubinato establecida en el Código Civil de nuestra entidad, se adecúe a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que es una asignatura pendiente en el marco jurídico de Nuevo León, por lo que urge adecuarlo y dejar establecidos los ajustes legales a la figura del concubinato, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado acciones de inconstitucionalidad sobre el tema.

"El Grupo Legislativo del PRI considera oportuno realizar las modificaciones pertinentes al Código Civil, a fin de eliminar los conceptos legales que pudieran llegar a dificultar el acceso a la justicia familiar y exhiben la realidad discriminatoria a miles de mujeres que viven bajo la modalidad del concubinato", precisó el representante de los Diputados locales del PRI.

El líder de la bancada del PRI detalló que, de acuerdo a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que alrededor el 16.4% de la población mexicana vive bajo esta modalidad de convivencia familiar.

"Las estadísticas aportan una idea de lo significativo que se ha convertido esta figura jurídica para la sociedad, al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha encontrado similitudes en cuanto a la regulación de las cuestiones de alimentos, derechos sucesorios, obligaciones hacia los hijos, si los hubiere, y demás derechos y obligaciones inherentes a la familia", sentenció Treviño Cantú.

Un aspecto a destacar, refirió el Coordinador del GLPRI, es que la reforma brindará certeza jurídica de los aspectos en los que ya ha se ha pronunciado el máximo tribunal del país al ser contrarios a los derechos de las mujeres cuando entablan relación con un individuo que tiene una relación matrimonial.

"Muchas de las veces se margina a las mujeres en esta situación, cuando constituye un acto que vulnera derechos fundamentales, como es el desarrollo de la personalidad, alimentos y la convivencia familiar, y la reforma busca eliminar porciones normativas discriminatorias", apuntó.

La iniciativa propone modificar el artículo 291 BIS del Código Civil para el Estado de Nuevo León, eliminando la disposición que, para configurar el concúbito, se requiere ser libre de matrimonio, explicó. Ya que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ha declarado inválida.

Ya que la Suprema Corte ha redefinido el concubinato, Treviño Cantú puntualizó que es momento de actualizar los marcos normativos para que generen certeza jurídica y que una persona pueda ejercer los derechos de familia, aun teniendo una relación matrimonial previa

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.