Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA PRI REFORMA INTEGRAL A LEY ESTATAL DE VÍCTIMAS

25 de Octubre 2021

PRESENTA PRI REFORMA INTEGRAL A LEY ESTATAL DE VÍCTIMAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para garantizar los derechos de las personas que son víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Javier Caballero Gaona, presentó una reforma integral a la Ley Estatal de Víctimas para que se contemple la perspectiva de género, el brindar asesoría jurídica, establecer un fondo para las víctimas y capacitación en derechos humanos, acorde con los lineamientos de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, el legislador del PRI, acompañado del Coordinador Heriberto Treviño e integrantes de la bancada, puntualizó que los cambios a la Ley Estatal de Víctimas forman parte de la Agenda Temática del PRI.

"Dados los avances jurídicos y jurisprudenciales en materia de perspectiva de género, resulta necesario agregar en la Ley Estatal el concepto de perspectiva de género e igualdad de género, en términos contenidos en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres", explicó el también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

"Es necesario ver más por las víctimas, por eso la reforma busca fortalecer el Fondo para la Atención a Víctimas, dándole mayor claridad a la legislación respecto de los recursos que podrían integrar el fondo, con progresividad", agregó.

Apuntó que este año el fondo tiene asignados 27 millones de pesos.

Caballero Gaona advirtió que han pasado más de 10 años desde la creación de la Ley de Víctimas, por lo que es necesario actualizar la norma para responder a los requerimientos actuales de las víctimas en Nuevo León.

"Se busca asegurar la profesionalización del personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). en materia de derechos humanos de las víctimas. Además, los acuerdos compensatorios que se lleguen a dictar al momento de aplicar la Ley Estatal de Víctimas responderán a los diversos estándares internacionales en la materia", planteó.

"Se fortalece la legislación en favor de aquellas personas que han debido dejar su hogar o domicilio de residencia u origen debido a alguna situación de violencia, las personas desplazadas internas podrán solicitar los servicios que ofrece la Comisión Estatal de Atención a Víctimas", añadió.

Caballero Gaona, además detalló que se aclaran algunas cuestiones de procedimiento en cuanto a la operación de las unidades administrativas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para brindar mayor certeza jurídica a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

La asesoría jurídica estatal de la CEEAV es un engranaje central en el Sistema Estatal de Víctimas, por lo que mediante esta reforma se cubre un gran vacío legal al respecto, precisó.

Se propone, además, instrumentar las funciones de dos órganos principales que son: el Comité Interdisciplinario Evaluador y la Unidad Administrativa de la Asesoría Jurídica Estatal, indicó el Diputado.

Caballero Gaona aseveró que estas modificaciones resultan esenciales para garantizar los derechos de las víctimas, sobre todo el derecho a una reparación expedita y justa de los daños que sufrieron como consecuencia de las violaciones a sus derechos humanos o en su calidad de víctimas ante la comisión de un delito.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.