Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEMOS CREAR FONDO PARA VÍCTIMAS DE COVID

5 de Octubre 2021

HERIBERTO-TREVINO-CANTU-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

La semana la iniciamos con la muy lamentable noticia de haber superado las 13 mil muertes por coronavirus en Nuevo León.

Estos más de 13 mil nuevoleoneses que hoy ya no están con nosotros tienen nombre y apellido y familiares debastados por su pérdida.

Ya desde esta tribuna, hace unos días alzamos la voz haciendo conciencia de las niñas y niños que se encuentran en estado de horfandad. Pidiendo información a la Secretaría de Salud del Estado para conocer las estadísticas al respecto y haciendo un acuerdo para crear un fondo especificamente de manutención nuestros menores.

Sin embargo, las niñas y niños no son el único grupos de vulnerabilidad que se han quedado sin un ser querido de quien dependían económicamente.

Están nuestros adultos mayores que muchas veces dependen del apoyo económico de los hijos. Están las personas con discapacidad que en muchos de los casos reciben ayuda de algún familiar. Está también la cónyuge que se dedicó toda la vida a las tareas del hogar y el marido es quien llevaba sustento a su casa. Por mencionar algunos ejemplos.

Todas estas personas, amigas y amigos, además de atravesar por un periodo de luto se encuentran en la difícil situación de tener que enfrentar gastos económicos no previstos inmediatos como los funerarios y la búsqueda de un sustento para vivir en el día a día.

Aunado a que la gran mayoría de estos casos debieron asumir gastos elevados lo cual ha generado un daño patrimonial a muchas familias que tardarán en recuperarse. Ya sea porque estaba saturado el hospital público y tuvieron que ingresar a su familiar a uno privado, o en el hospital público tuvieron que hacer gastos adicionales por falta de insumos en la lucha contra este virus.

Conforme a datos de la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros en un hospital privado quienes ingresan a la unidad de cuidados intensivos el costo promedio alcanza casi el millón de pesos, mientras que el caso de pacientes que requieren intubación el costo promedio llega a ser de más de 4 millones de pesos.

El 70 por ciento de los fallecimientos en Nuevo León han sido en hospitales del IMSS. Es decir, la mayoría de los hospitalizados no contaban con los recursos para atenderse en el sector privado. Por lo que seguro también les será dificil económicamente a sus familiares atravesar por esta situación posterior a la defunción.

En diciembre pasado el Gobierno Federal inició la entrega de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID 19, en las que se otorga a los familiares la cantidad de 11 mil 460 pesos para la recuperación económica por este gasto.

Esta acción del Gobierno Federal es loable pero no suficiente, ya que los gastos funerarios en México ascienden en promedio a los 50 mil pesos.

Nuestros ciudadanos son doblemente víctimas. Víctimas indirectas del COVID por la pérdida del ser querido. La mayoría víctimas además de, en medio de todo este dolor, enfrentar los impagables gastos médicos y a la par no poder atender sus necesidades básicas del día a día.


Aquí es donde debemos tomar una decisión histórica. De humanidad. Como en esta tribuna se expresó desde esta tribunal la semana pasada.

Compañeras y compañeros legisladores. Los convoco a que nos sumemos a este acto de humanidad para realizar dos acciones concretas ante esta adversidad que enfrentan nuestros nuevoleoneses:

La primera es que en este momento hagamos el acuerdo para que en el momento del análisis y discusión de este presupuesto de egresos 2022 generemos un fondo para todas las victimas para enfrentar gastos funerales y de primera necesidad como apoyo para la recuperación económica familiar.


La segunda inmediata es que además podría apoyarse este año con los propios recursos que cuenta el gobierno en este 2021, y les explico porque:

La Secretaría de Salud del Estado acaba de reportar hace unos días en los trabajos de transición que el año pasado se tuvo un subejercicio de más de 100 millones de pesos del presupuesto estatal que bien se podría utilizar en lo inmediato para apoyar a todas las personas afectadas. Y con esa cantidad se podrían dar casi 8 mil pesos a cada familia.

Por lo anterior expuesto soliciamos sea votado en este momento el siguinte punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2022 que envíe a esta Soberanía, considere la asignación de los recursos financieros suficientes para la creación de un Fondo para la recuperación económica de los familiares de personas fallecidas por COVID-19.

SEGUNDO.- La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda que en el proceso de deliberación del Presupuesto de Egresos del Estado 2022 esta Soberanía considerará la asignación de los recursos financieros suficientes para la creación de un Fondo para la recuperación económica de los familiares de personas fallecidas por COVID-19.

TERCERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado a fin de que de a conocer el destino de los 100 millones de pesos reportados como recursos de subejercicio 2020 por la Secretaría de Salud del Estado; y en caso de aún no haberlos reasignado y erogado, se exhorta a que los mismos sean destinados como apoyo para atender los gastos funerarios ya erogados o por erogar para los familiares de personas fallecidas por COVID-19.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.