Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA PRI DESCENTRALIZAR JUNTAS DE MEJORAS

11 de Noviembre 2021

PLANTEA PRI DESCENTRALIZAR JUNTAS DE MEJORAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para descentralizar las Juntas de Mejora, fortalecer los a Municipios y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de obras comunitarias, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Elsa Escobedo Vázquez presentó iniciativa a la Ley que crea las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.

En la Oficialía de Partes del Congreso, la legisladora local del PRI detalló que el Municipio, es el primer ente público con el que tiene contacto la población además es el que provee los servicios públicos básicos.

La propuesta también implica modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y la Ley de Gobierno Municipal en Materia de Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.

"Estamos presentando una iniciativa solicitando que se descentralicen las juntas de mejoras que tienen personalidad jurídica para que cada uno de los 51 municipios pueda atender directamente las necesidades de cada una de colonias", puntualizó.

"Actualmente, las juntas de mejoras son manejadas por el Estado y realmente es demasiado trabajo el que tienen que no las puede atender, además quien realmente tiene la cercanía con los ciudadanos son los municipios", agregó.

Escobedo recalcó que las capacidades institucionales municipales en materia de participación ciudadana han evolucionado y hoy es más intensa y directa.

Recalcó que estas reformas darán certeza jurídica al manejo financiero y a las obras que decidan realizar los vecinos para mejorar su comunidad, más aún cuando se trata de fraccionamientos privados.

"Para formar una mesa directiva tenemos que solicitar al gobierno para que nos mande la convocatoria, nosotros la enviamos a comunidad, pero tiene que participar el Gobierno del Estado y el territorio ha crecido muchísimo", señaló la Diputada quien estuvo acompañada por su homóloga Perla Villarreal.

"Los ciudadanos tendrían una atención directa de los municipios, que atenderían directamente las necesidades de la colonia, de otra manera tendrían que verlo con Gobierno del Estado, aparte de que son descentralizadas y en el caso de las colonias privadas tienen fondos y ellos podrían abrir sus cuentas porque tienen personalidad jurídica", añadió.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.