Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEMOS QUE LA SECRETARÍA DE SALUD APLIQUE PRUEBAS PREVENTIVAS

3 de Noviembre 2021

HERIBERTO-TREVINO-CANTU-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Covid-19 ha traspasado fronteras y ha paralizado el mundo, es una enfermedad altamente transmisible que ha sufrido mutaciones que la han hecho más poderosa y difícil de vencer.

Como ya lo hemos mencionado en diferentes ocasiones que exponemos las necesidades de nuestros representados, la salud, es un derecho fundamental del ser humanos, respaldado por nuestra normativa superior como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En México, hemos pasado por grandes crisis de repunte de casos que han dejado muchas pérdidas humanas a su paso. La última de ellas en los meses de julio y agosto del presente año.

No obstante de acuerdo con datos de las autoridades estatales, la cantidad de casos positivos de Covid-19 registró una baja importante el pasado fin de semana al tener 214 contagios en promedio. Con respecto a las hospitalizaciones se contabilizan alrededor de 300, lo que representa una ocupación hospitalaria del 24 por ciento, mientras que las defunciones se mantienen por debajo de 15, desde hace ya varias semanas.

Afortunadamente los hospitales han tenido que migrar a ser mixtos y ya no solo de atención Covid, al reportar un 17% de ocupación en terapia intensiva y 24% en hospitalizaciones.

En la incidencia diaria si tomamos como factor los últimos 15 días, se resalta que nuestro pico más alto fue el 18 de octubre con 284 casos positivos. En este sentido, por la baja de contagios, la Secretaria de Educación del Estado ha anunciado que suman 54% de aulas trabajando presencial y en línea, es decir de manera hibrida.

Nuevo León, después de graves crisis de salud por las que ha atravesado, ha logrado una estabilidad en los indicadores de la pandemia por lo que podemos decir que hemos tomado un respiro en lo que se refiere al control del covid en el estado.

Sin embargo, las autoridades de salud del estado han mencionado que la variante Delta del Covid-19 prevalece en el área metropolitana, la cual sigue siendo muy contagiosa, por lo que es necesario no bajar la guardia.

El cierre de la frontera con Estados Unidos a causa de la pandemia se dio el 21 de marzo del 2020, no obstante, se ha mencionado que a partir del próximo 8 de noviembre Estados Unidos reabrirá la frontera con el requisito adicional de presentar un certificado de vacunación antiCovid, proceso que alentará los cruces de los ciudadanos de nuestro estado, que siempre cruzan al país del norte con gran afluencia.

La economía del sur de Estados Unidos, al igual que la nuestra fue duramente fracturada por la pandemia, autoridades de este país buscan restablecer poco a poco el sector comercial del Estado de Texas y por su cuenta los mexicanos buscamos satisfacer la necesidad de encontrar productos de calidad a un mejor precio del que se ofrece aquí.

Sin embargo, se debe de poner especial atención que el Estado de Texas tiene el riesgo de transmisión de 15.4 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León es de 4.42 por cada 100 mil habitantes, es decir, existe mayor posibilidad de contagio que el que se tiene actualmente en el estado.

Por lo que las mismas autoridades han alertado que los ciudadanos que realicen viajes a Texas deben de tener mayor cuidado, toda vez que esa entidad tiene un alto riesgo de contagio y existe una preocupación latente de que puedan contraer el virus que se ha combatido con mucho ahínco desde hace meses en territorio neolonés.

En este sentido, es importante que además de mantener la sana distancia, uso de cubrebocas y las medidas sanitarias que se aplican en la entidad, es necesario que las autoridades estatales se encuentren atentas a la oleada de ciudadanos que indudablemente realizarán viajes a los Estados Unidos vía terrestre.

Por ello, es necesario tomar las medidas y precauciones necesarias para tener un control efectivo de la pandemia, lograr que los ciudadanos que viajarán al país del norte, que a su regreso puedan realizárseles pruebas de covid, así como darles el seguimiento pertinente y adecuado, para que en su caso no regresemos a etapas que ya hemos dejado atrás en esta pandemia.

Estamos conscientes y apoyamos la reapertura de la frontera norte de nuestro país, es necesario ir retomando las actividades ordinarias que se han suspendido desde hace ya varios meses, sin embargo, también debemos de cuidar que se haga con sus medidas de prevención y con la mayor responsabilidad posible.

Por lo anterior expuesto, compañeras y compañeros legisladores, es que sometemos a su consideración la aprobación del siguiente punto de acuerdo, que pido atentamente sea votado en este momento:

ACUERDO

ÚNICO.- La Septuagésima Sexta Legislatura al honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo del Estado, así como a la titular de la Secretaria de Salud del Estado, para que tengan a bien realizar un estrategia de medidas preventivas dirigida a los ciudadanos residentes en el estado que viajen a Estados Unidos ante la próxima reapertura de la frontera norte del país, la cual incluya la realización de pruebas COVID, así como seguimiento de casos y en su caso una oportuna atención médica en su regreso al estado.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.