Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE PRI GARANTIZAR LA PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO EN NUEVO LEÓN

11 de Febrero 2022

PROPONE PRI GARANTIZAR LA PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO EN NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para elevar a rango Constitucional el otorgamiento de la primera acta de nacimiento y con ello garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Alhinna Vargas García presentó este viernes modificaciones a la Constitución local.

Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora puntualizó que con la iniciativa de reforma al artículo 1 se propone modificar la Constitución de Nuevo León para armonizarla con la Carta Magna Federal.

"Aunque se tiene conocimiento de que la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, ya contempla la disposición de que la inscripción de actas de nacimiento en el Registro Civil y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento se realice de forma gratuita, es necesario elevar esta disposición legal a rango constitucional, para estar armonizados con lo establecido en nuestra Constitución Federal", manifestó en entrevista.

"Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento", propuso.

Vargas García recalcó que es obligación del Estado el garantizar el derecho a la identidad y en el entendido que si este derecho ya está en la Carta Magna de México obliga a la autoridad a cumplir este precepto.

"La falta de inscripción del nacimiento hace invisibles a las personas, en razón de que una niña o niño que no cuenta con acta de nacimiento no tiene identidad legal; esto es, no existe jurídicamente y constituye un factor de exclusión y discriminación", afirmó.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.