Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SIGNA CONGRESO DECLARATORIA DE PARLAMENTO ABIERTO

31 de Mayo 2022

 SIGNA CONGRESO DECLARATORIA DE PARLAMENTO ABIERTO

Autor: Grupo Legislativo PRI

Martes 31 de mayo de 2022

Para garantizar la transparencia y acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y la ética y probidad, el Congreso del Estado de Nuevo León firmó la Declaratoria de Parlamento Abierto.

Signaron la declaratoria la Presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez García; Blanca Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); María Teresa Treviño, Comisionada Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI); y Alma Rangel Macías, Directora Ejecutiva de Codeando México A.C.

También firmaron la declaratoria de Parlamento Abierto, los Coordinadores de las bancadas legislativas que conforman el Poder Legislativo, Carlos de la Fuente, del GLPAN; Heriberto Treviño, del GLPRI; Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano; Raúl Lozano, del Partido Verde; Jessica Martínez, de Morena; Anylú Hernández, del PT e Itzel Castillo, Presidenta de la Comisión Especial de Parlamento Abierto del Congreso local.

"La Declaratoria que el día de hoy estamos firmando en este Poder Legislativo nos lleva al compromiso de trabajar bajo los cuatro pilares del Modelo de Parlamento Abierto: la transparencia y acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y la ética y probidad, todo con el principal objetivo de trabajar en equipo con las y los ciudadanos y fomentar la gobernanza legislativa", preciso desde tribuna la Presidenta del Poder Legislativo.

"Este Convenio servirá, no sólo como pauta dentro del Poder Legislativo, sino también como parámetro de evaluación sobre el trabajo de nosotros los legisladores, como servidores públicos que somos" agregó Álvarez García.

Ante los Coordinadores y Diputados de las diferentes bancadas legislativas, e integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la Presidenta de la Mesa Directiva aseguró que el Poder Legislativo que preside ha dado pasos importantes en la apertura y rendición de cuentas.

"Este Congreso de Nuevo León es tierra fértil para profundizar en el Parlamento Abierto. Aquí radica la importancia de esta Declaratoria: El Congreso de Nuevo León asume y formaliza la responsabilidad que tiene de avanzar y transformarse hacia la instauración de un modelo de Parlamento Abierto", manifestó la Presidenta de la Mesa Directiva.

"Refrendamos aquí, como Poder Legislativo de Nuevo León, el compromiso por la rendición de cuentas como representantes populares, en la lógica de que el concepto de Parlamento Abierto pugna por adoptar criterios de transparencia que garanticen, de manera permanente, el acceso a la información, incluso más allá de lo que marca la ley", añadió.c

Álvarez García detalló que con la Declaratoria el Poder Legislativo se convierte en un espacio de colaboración para trabajar de la mano con la COTAI y dentro de las plataformas del INAI.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.