Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

POSICIONAMIENTO REFORMA EDUCATIVA

8 de Mayo 2013

guadalupe-rdz-mtz-glpt

Autor: Grupo Legislativo PT

Esta no es la reforma educativa que el pueblo mexicano reclama para que nuestra educación pública sea de calidad.

 Es la reforma presidencial pactada con el PRI, el pan y la cúpula del PRD; con los empresarios, televisa y otros poderes fácticos para dar un golpe artero al magisterio.

 Es una reforma laboral disfrazada de educativa, para controlar el ingreso al servicio docente y, sobre todo, para despedir a los maestros que no sean cómodos, ni dóciles.

 Su verdadera intención es política, no es de ninguna forma para la calidad educativa. lo que se busca es someter al sindicato, a los maestros y a la dirigencia magisterial.

 Es un ejercicio muy refinado del nuevo autoritarismo presidencial, ya que hace 24 años, el presidente en turno obligó a renunciar al líder vitalicio del sindicato de maestros, en forma contundente.

 Además, es una reforma totalmente antidemocrática, pues ni el presidente, ni los diputados federales, ni los senadores, ni este congreso consultaron a los maestros o a los padres y madres de familia, principales actores de la educación.

 Por eso, esta reforma será un retroceso histórico para la educación pública, aunque se diga que el estado mexicano retoma la rectoría de la política educativa nacional con esta acción.

 no se tiene idea del grave daño al futuro de todos los mexicanos. con esta reforma. retornamos a una etapa pre-juarista, donde la educación pública estaba en manos de nadie y ahora, con la autonomía de gestión de las escuelas, el estado mexicano se desatiende de su obligación de mantenerlas y abre la puerta para la privatización de la educación con las microempresas.

 Los grandes empresarios ya se están frotando las manos porque, en los hechos, la escuela pública va a venir a quedar en manos de ellos. se privatiza y se pulveriza la educación.

 Es un atentado a la educación pública y también una violación a los derechos de los trabajadores, ya que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad del empleo.

 si la revolución sacrificó a un millón de personas en la lucha por la educación, la salud y las libertades, ahora en forma súbita, sin entrar a debate nacional, se revierten de manera insidiosa, paulatina y gradual los principios de la educación pública, obligatoria, laica y gratuita; se vulneran los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

 El instituto nacional de evaluación educativa va nacer bajo sospecha ¿hay acaso alguna institución mexicana realmente confiable e imparcial? ¿Hay alguna institución que no sea manejada por los poderes fácticos o que sea manejada con criterios científicos y humanistas?

 El INEE será otra institución insería. No es posible que este nuevo poder autónomo integrado por cinco grandes notables, por encima de las autoridades educativas, vaya poder asegurar la calidad de la educación a través de una  evaluación.

 La verdad, es otro retroceso para el federalismo educativo al centralizar las decisiones y evaluar por decreto a los maestros, lo cual es un atentado al rigor de las propias evaluaciones.

 Entonces, si estamos hablando de evaluaciones ¿porqué no permitir que los ciudadanos evalúen cada año al presidente de la república para ver si pasa el examen? ¿Por qué no evaluar al secretario de educación, a todos los secretarios de estado, al gobernador, a las autoridades de primer nivel? ¿Por qué no evaluarnos nosotros aquí en el congreso?

 Si se quiere un profesor de calidad profesional, la reforma debió empezar con reforzar los esquemas de formación, capacitación y actualización que ya existen desde tiempo atrás, sin afectar derechos laborales, salarios y prestaciones.

 El creer que mediante los exámenes o concursos de oposición se elige al mejor maestro o al mejor directivo, simplemente es simular o es un engaño.

 Una reforma educativa implica dinero, aún más si se quieren maestros con calidad, escuelas de tiempo completo y sin comida "chatarra", aulas equipadas y materiales adecuados. entonces, es momento de que el estado mexicano cumpla con su obligación de destinar cada año el 8% del pib a la educación.

 Desde el 2006 el estado mexicano está obligado a invertir dicho porcentaje. a la fecha no rebasa el 4% del pib, insuficiente para cubrir desde la educación inicial hasta la superior.

 Por todo lo anterior, el voto del partido del trabajo es en contra, total y absolutamente, de esta reforma, porque mantendrá y profundizará la condición de la desigualdad social y el control político de los poderes fácticos.

 Queremos decir que el que siembra vientos, cosecha tempestades.

 

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.