Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

POSICIONAMIENTO REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

13 de Mayo 2013

guadalupe-rdz-mtz-glpt

Autor: Grupo Legislativo PT

Como Partido Político y como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, queremos manifestarnos en contra de la Reforma Propuesta en materia de Telecomunicaciones que nos envía el Senado de la República.

Podemos decir que de manera general estamos de acuerdo con la diversificación de los medios de comunicación y de comunicación satelital, es cierto que el Pais necesita un cambio en este rubro, nosotros como oposición es una de las cosas que hemos abanderado en nuestras luchas políticas, pero la reforma presentada la vemos demasiado insuficiente, consideramos que dos canales de televisión son muy poco, debería abrirse la posibilidad de 6, 7 o los que demanden la sociedad, así como la posibilidad de abrir canales Estatales.

La Reforma que se nos presenta a consideración tiene los siguientes cambios estructurales:

I.    Se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

II.   Se licitan dos nuevas cadenas de televisión de particulares estableciendo un periodo de 180 días para llevar a cabo las licitaciones y un canal del Estado.

III.  Se aprueba la inversión extranjera al 100% en telecomunicaciones y comunicación satelital y de 49% en radiofusion.

Queremos puntualizar los aspectos de la presente iniciativa en los cuales nunca estaremos de acuerdo:

Primero: El pretender abrir la inversión extranjera al 100% en Telecomunicaciones, lo consideramos una venta del Estado Mexicano, una traición a la Patria, no es posible que se quiera vender lo que es intrínsecamente de los Mexicanos, de seguridad y políticas internas, en ninguna parte del mundo se vulnera tanto a la Soberanía de un Pais.

Segundo: No podemos aceptar lo que pretenden establecer en los Transitorios Séptimo y Noveno, referente a que solo podrán ser impugnados los actos del Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante Juicio de Amparo Indirecto y los cuales no podrán ser objeto de suspensión, lo cual a ojos vistos consolida un Estado Autoritario

Tercero: No aprobamos la opacidad que prevalece en la designación de los Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La forma en que se pretende establecer tan importantes reformas reglamentarias en los transitorios son por demás, carentes de todo orden Constitucional Jurídico, se pretenden establecer normas de carácter general y permanentes de trascendencia sumamente importantes en artículos transitorios.

Consideramos que no es una reforma participativa pues se rechazaron 93 reservas sin siquiera debatirlas. No se democratizan los medios de comunicación lo cual fue una de las demandas sociales mas escuchadas en las pasadas elecciones presidenciales.

La presente reforma pretende seguir consolidando grupo de poderes fácticos que en nada benefician a los Ciudadanos.

Por lo anterior, es que votaremos en contra de la presente minuta de reforma a diversos artículos Constitucionales en materia de Telecomunicaciones.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.