Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

Postura respecto a la Problemática del Transporte en el Estado

28 de Junio 2013

guadalupe-rdz-mtz-glpt

Autor: Grupo Legislativo PT

Como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo nos hemos manifestado por el respeto cabal a la división de los poderes públicos del Estado de  Nuevo León.

Por ello, nuestra postura respecto a la problemática del transporte es que fijar las tarifas de transporte no es una atribución del Poder Legislativo, esto lo tenemos claro, con el esquema utilizando desde el año 2000 cuando el titular del poder ejecutivo del Estado era Fernando Canales Clariond, y que prevalece hasta hoy en el cual el Gobernador no tiene atribuciones para determinar las tarifas de transporte, ni mandarlas publicar en el Periódico Oficial del Estado y de este modo dejar la responsabilidad a la Agencia y Consejo Estatal  del Transporte  a fin de evitar "costos políticos" para el Gobernador.

Sabemos que  el uso del transporte ocupa el segundo lugar en el gasto de las familias y, por lo tanto, es un tema altamente sensible para los bolsillos de la ciudadanía.

Nuestra principal propuesta es que el Consejo Estatal del Transporte sea realmente un órgano de Participación Ciudadana, pero también dotado de autoridad para conciliar y equilibrar los intereses de los sectores públicos, social y privado, en la discusión, análisis y solución de la problemática del Servicio Público del Transporte.

Consideramos que la Participación Ciudadana en el Consejo está totalmente nulificada , pues solamente 3 representantes de los usuarios participan frente a 16 representantes de los prestadores del servicio , frente a 12 representantes de las instituciones educativas y cámaras empresariales y, frente a 28 representantes del Gobierno Estatal y Municipal incluyendo un Diputado Local.

Por todo esto proponemos de forma respetuosa y urgente al Director Ejecutivo del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad , Dr. Jesús Villareal Martínez dar a conocer los nombres y datos generales de los tres representantes de los usuarios del trasporte ante dicho órgano de participación ciudadana y de este modo sumarnos a la petición de la agrupación Únete Pueblo, pues no es posible que el Consejo Estatal de Trasporte oculte los nombres de los tres representantes de los usuarios del trasporte, responsables de velar por los intereses de los ciudadanos.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.