Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

PROPUESTA DE AGENDA LEGISLATIVA

21 de Septiembre 2015

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT

       El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo ocurre a someter ante Ustedes su propuesta de Agenda Legislativa 2015-2018, cuyos ejes giran sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía en materia social, política, económica y cultural.

Mediante cada uno de los temas propuestos buscamos hacer cumplir las garantías y los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Con ello, manifestamos nuestra disposición a los demás grupos legislativos para elaborar la Agenda Legislativa de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León.

Desde este momento les solicitamos a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los gobiernos municipales entrantes, coordinar las agendas de trabajo en sus ejes centrales.

De coordinar agendas depende qué tanto ayudemos a resolver nuestros problemas de pobreza y desigualdad, inseguridad y delincuencia, corrupción e impunidad.

Desde el 2003 es una obligación elaborar la Agenda. Sin embargo, al revisar su nivel de cumplimiento durante cuatro legislaturas, observamos que casi la mitad de los asuntos se quedan rezagados.

Por ello, al final de cada Período Ordinario de Sesiones, es necesario que los sectores civil, académico y productivo de la sociedad evalúen el cumplimiento de la Agenda.

A continuación me permito darles a conocer nuestras propuestas de manera resumida:

I.-    En materia política:
  1. Reformar la Constitución Política del Estado y promulgar la Ley de Participación Ciudadana, para introducir los mecanismos de la democracia directa.
  2. Homologar la reforma constitucional en materia anti-corrupción y expedir la Ley secundaria, para combatir la corrupción en el servicio público.
  3. Aprobar la segunda vuelta de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para que la ciudadanía tenga el derecho de seguir el dinero público.
  4. Reformar la Constitución Política del Estado en materia político-electoral, para simplificar el registro de nuevos partidos y de candidaturas independientes.
  5. Reformar la Constitución Política del Estado para cambiar el formato del informe del Gobernador, del Magistrado Presidente, de los Diputados y de los Alcaldes.
  6. Reformar la Constitución Política, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso para ampliar un mes cada uno de los períodos ordinarios de sesiones.

II.-       En materia social:

  1. Proponer al Gobernador del Estado la creación de la Secretaría de Transporte, para modernizar el sistema de transporte público.
  2. Revisar el sistema de seguridad pública y garantizar la coordinación municipal, estatal y federal, para prevenir y combatir la delincuencia.
  3. Reformar la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura no sea el mismo.
  4. Reformar la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para elegir al Procurador mediante el voto popular.
  5. Reformar la Ley del Instituto Registral y Catastral y el Código Civil en materia de registro público, para crear el folio real electrónico.
  6. Reformar la Constitución Política del Estado en materia de protección civil y promulgar una nueva Ley secundaria.
  7. Reformar las leyes de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, para atender el ultra-crecimiento por el fenómeno de la migración.
  8. Adecuar la reforma constitucional en materia de vivienda y expedir la Ley Estatal de Vivienda.

III.-    En materia económica:
  1. Participar como Legislatura en el análisis, discusión y decisión histórica sobre...
    • Cancelar el Proyecto Hidráulico Monterrey VI.
    • Derogar el Impuesto Estatal de la Tenencia.
    • Disminuir el pago por el derecho del refrendo vehicular.
    • Replaquear sólo por el robo, extravío o daño de la placa y no cada tres años.
  2. Lanzar la convocatoria pública para designar al Auditor General del Estado.
  3. Abatir el rezago de 900 Cuentas Públicas de Sector     Central de Gobierno, Paraestatal y Municipal, así como fincar responsabilidades.
  4. Redireccionar el presupuesto de egresos e ingresos para los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, en educación, salud y empleo.
  5. Homologar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, para controlar la deuda y procurar finanzas sanas.
  6. Homologar la reforma constitucional en materia salarial y modificar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
IV.-    En materia cultural:
  1. Reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación, para hacer obligatoria la educación inicial y extender el sistema de centros de desarrollo infantil (Cendis).
  2. Promulgar la Ley ABC de Nuevo León y homologar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  3. Promulgar la nueva Ley de Salud del Estado y aprobar la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna.
  4. Reformas en materia de derechos humanos de las mujeres y de la juventud.
  5. Evaluar la Ley de Fomento a la Investigación Científica e Innovación Tecnológica.
  6. Adecuar la reforma constitucional en materia cultural y promulgar la Ley Estatal de Cultura.
Tales son las propuestas que ofrece el Partido del Trabajo a los problemas que atraviesa Nuevo León.

Sus ejes y estrategias son parte de nuestra Plataforma Electoral y de las luchas históricas por la transformación de la sociedad nuevoleonesa.

En nuestra Agenda recogemos las propuestas de las organizaciones civiles e instituciones académicas.

El reto ahora es superar diferencias ideológicas e intereses partidistas y, sobre todo, cumplir con todos y cada uno de los asuntos que pactemos en la Agenda Legislativa.

Atentamente

 

Monterrey, Nuevo León, a 21 de septiembre del 2015

 

  

 

Dip. Sergio Arellano Balderas

Coordinador

Grupo Legislativo del Partido del Trabajo


PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.