Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

RINDE CONGRESO DE NUEVO LEÓN HOMENAJE AL HISTORIADOR ISRAEL CAVAZOS GARZA

25 de Noviembre 2015

RINDE CONGRESO DE NUEVO LEÓN HOMENAJE AL HISTORIADOR ISRAEL CAVAZOS GARZA

Autor: Grupo Legislativo PT

   
     Por su valiosa aportación a la historia de Nuevo León, diputados del Congreso del Estado rindieron homenaje y entregaron un reconocimiento al Maestro Israel Cavazos Garza.

La LXXIV Legislatura abrió un Espacio Solemne para reconocer al ilustre historiador nuevoleonés, quien fue encaminado al Salón del Pleno, donde lo recibieron con un emotivo aplauso los diputados e invitados especiales.

Según orden del día, en primera instancia hizo uso de la tribuna el legislador Sergio Arellano Balderas, en representación de la bancada del Partido del Trabajo, quien reconoció la labor como formador de historiadores a Cavazos Garza.

"Por más de 70 años, usted ha sido el formador de generaciones de historiadores con sentido crítico y social. Por su dinamismo, usted se convirtió en alma y motor de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística", dijo.

Arellano Balderas refirió que es de justicia rendirle homenaje y explicó que nada mejor que lo dicho por su alumno Héctor Jaime Treviño Villarreal, actual director del Archivo General del Estado, a nombre de cronistas e historiadores:

"El Maestro Israel es un hombre ébano, firme, fuerte, recio y con la frente en alto, a pesar de la incuria oficial, de las incomprensiones en el aspecto humano, de la sequedad en la retribución económica y de la tacañez o cicatería en prodigarle el título de Benemérito del Estado".

Por su parte, el Diputado Rubén González Cabrieles en representación del Partido Nueva Alianza dio lectura a una breve semblanza de su trayectoria y señaló la formación académica del guadalupense.

"Contadas son las personas como don Israel Cavazos que han puesto en alto el nombre de Nuevo León, en estas facetas de conocimiento, es un personaje que ha trascendido las fronteras abarcando el plano nacional e internacional", señaló González Cabrieles.

Mientras que la legisladora, Karina Marlen Barrón Perales, de la Fracción Independiente precisó el trabajo bibliográfico escrito por el Maestro Cavazos.

"Es un historiador que nos ha cautivado en cada una de sus obras, mismas que nos han permitido conocer y comprender mejor nuestro devenir histórico, usted ha puesto en alto el nombre de ciudad Guadalupe, Nuevo León".

En este sentido, por parte de la fracción del Partido Verde de México, el Legislador Cosme Julián Leal Cantú reconoció la labor en el área de investigación que ha realizado el cronista en beneficio del acervo bibliográfico de Nuevo León.

"Sus proyectos de investigación han dejado legado de quehacer cultural, histórico y educativo de la entidad, todo trabajo se muestra en sus múltiples publicaciones que narran el avance de la sociedad de nuestro Estado", señaló Leal Cantú.

Mientras que el legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano resaltó el carácter de Cavazos Garza al comentar que es "un apasionado a la historia", en beneficio de la entidad.

"Es un apasionado de la historia que ha hecho de ella su baluarte y compañera de vida desde su infancia ya que nuestro homenajeado tuvo desde niño contacto con el acervo histórico de la familia lo que contribuyó a conformar su formación", dijo García Sepúlveda.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la Legisladora Liliana Tijerina Cantú hizo uso de la tribuna para expresar el legado y acervo cultural con el que ha contribuido al País Don Israel Cavazos.

"Es usted un hombre muy sencillo y modesto, pero sobretodo de muy buena memoria, Don Israel ha sido nombrado cronista de la ciudad por la alcaldía de Monterrey y además ha sido archivista, bibliotecario, catedrático, investigador, profesor e investigador con énfasis en Nuevo León, pero sobretodo con interés especial en el municipio de Guadalupe", indicó la Legisladora.

En cuanto a la fracción del Partido Acción Nacional,  la Legisladora Laura Paula López Sánchez del Partido Acción Nacional expresó una semblanza de la vida del investigador.

"Hablemos de Don Israel el hombre, el amigo de quien los guadalupenses nos sentimos orgulloso de ascendencia española, hijo de un lector maravilloso de quien con simpatía comenta que se apellidaba cuatro veces Garza. Con  firme mirada y paso lento,  es común ver la figura del maestro Cavazos caminar en el centro de Guadalupe evocando innumerables recuerdos de sus 25 libros y diversos ensayos y publicaciones entre los que destacan la Breve Historia de Nuevo León y Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República", precisó López Sánchez.

Luego de escuchar los mensajes emitido por los Legisladores, el cronista Israel Cavazos Garza hizo uso de la tribuna y agradeció las palabras de los Diputados.

"Se dice que cuando el corazón siente, el labio enmudece, gracias, pero debo decir algo, en primer lugar la competencia de lo aquí expuesto estuvo muy superior, me apapacharon todos los diputados con sus palabra", enfatizó.

Al lugar asistieron diferentes personalidades de la sociedad civil, así como el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.
PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.