Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

Acuerdan pruebas de tamizaje neonatal

3 de Febrero 2016

Acuerdan pruebas de tamizaje neonatal

Autor: Grupo Legislativo PT


   Con el fin de detectar las enfermedades hereditarias y congénitas, así como prevenir defectos de nacimiento, el Congreso de Nuevo León reformó la Ley Estatal de Salud para aplicar las pruebas de tamizaje neonatal.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Sergio Arellano Balderas, dijo que la reforma servirá para aplicar a niñas y niños el tamiz ampliado de salud auditiva y visual.

"Estamos fijando que en la cuarta semana de nacimiento se aplique el tamiz auditivo y la revisión de retina, para la detección temprana de malformaciones", expuso.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (la OMS), estima que en nuestro país existen cerca de 10 millones de personas con algún tipo de problema visual o auditivo.

Son problemas, dijo, que ponen en riesgo la salud, siendo que pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, cuando la atención neonatal es adecuada y oportuna.

Arellano Balderas comentó que desde hace diez años se práctica en México el estudio de tipo ampliado, pero sólo en la medicina privada.

"Con esta reforma se establece realizar la prueba en todo el sector salud", agregó.

Lo anterior, dijo, implica un costo para los gobiernos estatales, ya que la prueba de tamiz ampliado tiene un costo aproximado de 60 dólares por cada recién nacido.

"Sin embargo, dicho costo es más barato que tratar a los pacientes cuando ya tienen complicaciones graves, pues actualmente el tratamiento para las enfermedades crónicas oscila alrededor de los 40 mil dólares anuales", recalcó.

La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013 define las pruebas de tamizaje neonatal como:
  • Tamiz auditivo neonatal: procedimiento para la identificación temprana de la hipoacusia, utilizando métodos electroacústicos y/o electrofisiológicos durante los primeros 28 días de nacido.
  • Tamiz metabólico neonatal: exámenes de laboratorio cualitativos y cuantitativos que se realizan al recién nacido en sangre, orina o ambas en busca de errores congénitos del metabolismo antes de que causen daño.
El Diputado señaló que la reforma se traducirá en el mejoramiento de la salud y, sobre todo, en el bienestar físico y emocional de las familias de Nuevo León.
PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.