Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

ACUERDO GLPT CÁNCER INFANTIL

15 de Febrero 2016

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT


C. Diputado Daniel Carrillo Martínez

Presidente del Congreso del Estado.

Presente.-


Republicana Asamblea:

Este lunes 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Esta fecha fue elegida por la Organización Internacional de Familias con Niñas y Niños Cáncer, para realizar esfuerzos conjuntos.

Por ello, desde esta Tribuna manifestamos nuestro apoyo hacia las familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Para toda familia que atraviese por esta situación, significa un desafío extraordinario.

Su necesidad principal es que sus menores hijos o hijas tengan rápido acceso al diagnóstico y a un tratamiento adecuado.

La mayoría de los casos de cáncer infantil es curable. Sin embargo, los casos de muerte son debido al diagnóstico tardío.

Aunque la incidencia del cáncer infantil es baja, para mantenerla así solamente se podrá lograr mediante el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral.

Por eso, es de vital importancia el diagnóstico precoz y canalizar de inmediato cada caso a manos especializadas para su curación o para aumentar la posibilidad de sobrevida.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes de la Secretaría de Salud, Nuevo León es uno de los estados con menor incidencia de cáncer infantil.

Del año 2005 al 2010, en nuestro Estado se presentó una incidencia relativa de cáncer de 6.6 entre menores de 18 años; es decir, solamente 17 casos de una población de 520 mil menores de edad.

Pero, para salvar esas vidas y ser un Estado con incidencia mínima en cáncer infantil, como representantes populares no sólo exigimos atención temprana y especializada.

A nivel nacional y estatal, nuestras propias autoridades de salud reconocen la falta de oncólogos pediatras y deficiencias en los tratamientos y en el equipamiento médico.

Compañeras y compañeros.

Nuestro deber es garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, al extirparles tumores cancerígenos se evita que pierdan un miembro o la vista por padecer cánceres agresivos. Pero, sobre todo, se salvan vidas infantiles.

Trabajemos para prevenir el cáncer entre la población infantil, vigilando que se cumpla la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso.

Dicha Ley tiene como fin desarrollar mecanismos para adoptar una vida saludable, mediante una dieta nutritiva correcta y rutinas de activación física.

Antes de la cura está la prevención y prevenir el cáncer comienza con erradicar los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física entre la población más vulnerable.

Todo lo anterior requiere de un sistema de estatal de salud con diagnóstico oportuno de cáncer en niñas y niños, que necesariamente debe contar con oncólogos pediatras.

Por ello, como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo consideramos pertinente que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se someta discusión y a votación en este momento el presente punto de

Acuerdo

Único.- La Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León exhorta al Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud del Estado, a coadyuvar en la formación y en contratación de médicos especializados en oncología pediátrica dentro del sistema estatal de salud, con el fin de brindar diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y cuidado integral a pacientes con cáncer infantil.


Atentamente

 

Monterrey, Nuevo León,

A 15 de febrero del 2016

 

 

 

Dip. Sergio Arellano Balderas

Coordinador

Grupo Legislativo del Partido del Trabajo

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.