Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Primer Año de Ejercicio Constitucional LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León

1 de Febrero 2016

Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Primer Año de Ejercicio Constitucional LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PT

Mensaje del Dip. Sergio Arellano Balderas

Grupo Legislativo Partido del Trabajo

Lunes 1 de Febrero del 2016


Ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,

Gobernador Constitucional de Nuevo León.


Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz,

Presidente del Poder Judicial.


Diputado Daniel Carrillo Martínez,

Presidente del Poder Legislativo.


Licenciado Adrián de la Garza Santos,

Presidente Municipal de Monterrey.


Licenciado Fernando Elizondo Barragán.

Coordinador Ejecutivo del Estado.


Licenciado Carlos Garza Ibarra,

Secretario de Finanzas y Tesorero General.


General Brigadier Iram Moreno Gutiérrez

Jefe de Estado Mayor de la Séptima Zona Militar.


Distinguidas personalidades aquí presentes,

¡Bienvenidas sean!


Ciudadanas y ciudadanos.


   Esta primera experiencia de transición entre Legislativo y Ejecutivo, es inédita e histórica.

Los consensos y disensos iniciales son parte del balance entre poderes, bajo el principio de la división de poderes constitucionales.

División no significa estar divididos, sino en justo equilibrio y en sana colaboración, pero bajo ningún tipo de sometimiento.

A partir de ahora debemos consolidar un buen gobierno y rendir mejores cuentas al pueblo de Nuevo León.

Es la tarea de quienes integramos los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. ¡Todos somos el Gobierno del Estado de Nuevo León!

A todos nosotros, junto con quienes integran los 51 Gobiernos Municipales, nos toca sacar de la crisis a Nuevo León.

La tarea principal que tenemos es resolver nuestros problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de inseguridad y delincuencia, de corrupción e impunidad.

Para sacar adelante la tarea, nuestra propuesta es coordinar agendas y voluntades.

La Constitución nos obliga a coordinar los programas de gobierno, la ejecución de obras, la prestación de servicios y cualquier otro propósito de beneficio colectivo.

Por ello, desde esta Tribuna convocamos al Gobernador, a los Magistrados y a los Presidentes Municipales a consensar los ejes de una "Agenda Nuevo León".

De coordinar agendas y voluntades no será una quimera construir un nuevo paradigma de gobierno.

El desafío es desmontar la sub-cultura del presidencialismo y de la partidocracia, que se reprodujeron a nivel estatal y municipal.

La reconstrucción democrática implica cohesionar el tejido social y una nueva cultura política con andamiaje renovado.

En un gobierno independiente nadie debe ser el dueño de la verdad, ni del dinero; ni estar atado a grupos de poder.

Si la propia ciudadanía decidió cambiar la inercia política, social y económica de Nuevo León, debemos hacer efectivo ese cambio.

Por ello, el eje de la Agenda Nuevo León debe ser para resolver los problemas estructurales que aquejan a los nuevoleoneses.

Es decir, cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes que de ella emanen, así como dar paso a la democracia participativa en lugar de la democracia representativa.

En ese sentido, nuestra propuesta central de Agenda para este Segundo Período Ordinario de Sesiones, es destrabar el veto contra la Ley de Participación Ciudadana.

A diferencia de los demás, proponemos primero sentar las bases constitucionales en materia de participación ciudadana y luego promulgar la Ley con rango constitucional.

Solamente así, no al revés, es como vamos a empoderar al pueblo, cuando ejerza la democracia participativa a través de:

El referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la acción popular, la afirmativa ficta, la voz ciudadana y el presupuesto participativo.


Compañeras y compañeros:


Nuestra propuesta de Agenda incluye la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

Además, incluye homologar las reformas en materia de transparencia y de vivienda.

Una bandera del Partido del Trabajo, la cual vamos a reimpulsar, es la reforma constitucional en materia de educación inicial obligatoria.

Por ello, también vamos a promover la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de la Infancia, mejor conocida como "Ley ABC".

En cuanto a nuevas leyes, proponemos la Ley del Sistema Estatal Anti-Corrupción, la Ley Estatal de Salud y la Ley Estatal de Vivienda.

Asimismo, homologar la Ley de Disciplina Financiera del Estado y de los Municipios, así como la Ley sobre el Derecho de Expresión y el Ejercicio del Periodismo.

En cuanto a reformas, proponemos la reforma a la Ley Estatal de Salud en materia de parto humanizado, libre e informado.

También, una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para la declaración tres de tres (patrimonial, de impuestos y de intereses), pero en forma pública y sujeta a fiscalización.

Otra propuesta es reformar la Ley Estatal del Transporte para ofrecer servicio gratuito a estudiantes, dar mayor subsidio a grupos vulnerables y aumentar la participación de los usuarios en el Consejo Estatal de Transporte.

Además, por ser facultad exclusiva del Gobernador, le propondremos crear la Secretaría de Transporte para solucionar de fondo y de forma integral el problema del transporte público.

Como asunto especial, buscaremos que nuestra Legislatura participe en el análisis, discusión y decisión histórica sobre cancelar o no el Proyecto Hidráulico Monterrey Seis.


Honorable Asamblea:


Como Partido del Trabajo nuestro compromiso es participar en la construcción de un gobierno al servicio del pueblo.

Un gobierno que combata la corrupción, que rinda mejores cuentas y menos deudas.

Estamos aquí para trabajar por la reconstrucción de nuestra sociedad, con más libertades, justicia, paz y mejor convivencia entre las familias.

Aquí estamos gracias al voto de la gente.

Agradecemos a todas las fuerzas políticas y, sobre todo, a la ciudadanía, por su solidaridad con el Partido del Trabajo después del 7 de junio.

Se nos quiso quitar el registro electoral nacional, a pesar de que al Partido del Trabajo nunca le faltaron votos.

Gracias a la lucha que dimos, hoy desde esta Tribuna agradecemos a todos quienes nos apoyaron.

Somos un partido surgido en Nuevo León y aquí estamos con presencia estatal y nacional en la vida política, social y económica, luchando por la verdadera transformación ¡Muchas gracias!

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.