Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

ASì LO PROPUSO EL DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

11 de Febrero 2016

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT


Diputado Daniel Carrillo Martínez,

Presidente del Congreso del Estado.

Presente.-

Republicana Asamblea.

      En uso de las atribuciones reglamentarias, como Diputado Coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo me permito someter a su consideración Punto de Acuerdo, mediante el cual buscamos retomar el análisis y la discusión sobre la situación actual que guardan los penales en el Estado de Nuevo León. Lo anterior, bajo la siguiente...

Exposición de motivos


Antes de asumirse como Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer las condiciones en que se encuentran los Centros de Readaptación Social del Estado.

El dato más revelador es que presentan una sobrepoblación de reclusos superior al 40% de su capacidad.

Ante esta situación debemos tener claro que:

    • Son necesarios más custodios para su debida vigilancia y control
    • Las instalaciones carcelarias están desgastadas y les falta mantenimiento.
    • Existe un grave déficit de inversión en tecnología de seguridad para su buen funcionamiento.
    • Existen riesgos permanentes que los presos se amotinen ó se fuguen.
Lo que acabo de mencionar es del conocimiento de todos y siempre ha sido un hecho público.

Actualmente, en los tres Centros de Readaptación Social del Estado, ubicados en Apodaca, Monterrey y Cadereyta, están recluidos aproximadamente 8 mil 120 reos, de los cuales alrededor de mil 600 están retenidos por delitos federales.

Cabe señalar que hace apenas un par de años se suspendió la construcción del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en el municipio de Mina, argumentando que ya no había recursos suficientes para continuarla.

Estamos conscientes que la falta de recursos federales provocó suspender la construcción de la obra. Además, por la situación de deuda financiera que padece nuestro estado.

Probablemente no se tenga prevista la terminación del Penal de Mina. Sin embargo,  lo que sí debemos de tener en cuenta es:

En primer lugar.- Es necesario saber cómo se va a resolver el problema de la sobrepoblación de los penales, ya que al día de hoy nada indica que vaya a disminuir.

En segundo lugar.- Los reos de Nuevo León que son trasladados a otros Estados para purgar sus penas, generan perjuicios económicos a esposas, hijas y familiares y esto no abona a una buena rehabilitación social.

En tercer lugar.- Al revisar la información sobre el interior de los penales, la mayoría es relativa a asesinatos, motines, linchamientos, fugas y riñas, al igual que otras cosas más.

Es por ello que nuestra apuesta es darle cause justo a la situación por la que atraviesan.

El Grupo Legislativo que represento, considera que es hora de cambiar el sentido de las cosas y que los reos y sus familiares reciban un servicio de readaptación, rehabilitación y reinserción de manera efectiva, así como garantías de seguridad y de respeto a los derechos humanos.

Por ello, nuestro planteamiento es organizar mejor a los penales, donde cada uno de los reos pueda purgar su condena de manera justa y apegada a estricto derecho y con estándares nacionales e internacionales para lograr la reinserción social.

Al tener claro que sí existe sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social, es clara también la necesidad de un nuevo Penal.

Nos llama la atención que reos de Nuevo León estén siendo trasladados a diversos penales de otros Estados; es decir, los separan de sus familiares que cumplen un papel muy importante para lograr la reinserción.

Un error cometido fue lo que marcó la vida de los reos y la de sus seres queridos, muchas veces por culpa de la ausencia de valores o la falta de recursos económicos para su adecuada educación.

Compañeras y compañeros:

¡Nuevo León somos todos!

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, le solicito Diputado Presidente que, por ser un asunto de carácter de urgente y obvia resolución, se vote en este momento el siguiente punto de:

Acuerdo

Único.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, hace un atento y respetuoso exhorto al Secretario de Seguridad Pública, Gral. Cuauhtémoc Antúnez Pérez, para que rinda un informe a esta Soberanía sobre las estrategias para disminuir la sobrepoblación en los penales y sobre el proyecto de inversión y los trámites para concluir la construcción del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en el municipio de Mina, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León,

a 28 de octubre del 2015

 

 

_________________________________

Dip. Sergio Arellano Balderas

Coordinador

Grupo Legislativo del Partido del Trabajo
PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.