Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

PUNTO DE ACUERDO SOBRE SOBREPOBLACIÓN EN PENALES DE NL QUE PROMOVIÓ DIP. DEL PT EL 28-OCT-15.

15 de Febrero 2016

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT


Diputado Daniel Carrillo Martínez,

Presidente del Congreso del Estado.

Presente.-

Compañeras y compañeros:

Gracias al voto de todos ustedes, hace casi medio año -el pasado 28 de octubre del 2015-, se aprobó Punto de Acuerdo promovido por el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.

El referido Punto de Acuerdo a la letra dice:

Único.- La Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, hace un atento y respetuoso exhorto al Secretario de Seguridad Pública, Gral. Cuauhtémoc Antúnez Pérez, a rendir informe a esta Soberanía sobre las estrategias para disminuir la sobrepoblación en los penales y sobre el proyecto de inversión y los trámites para concluir la construcción del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en el municipio de Mina, Nuevo 
León.

Quiero informar que el pasado 10 de febrero, un día antes de la matanza en el Penal de Topo Chico, nuestra Legislatura recibió contestación.

Respecto a las estrategias para disminuir la sobrepoblación en los tres penales del Estado, el General manifiesta que no le es posible allegar dicha información por ser de carácter reservado, de acuerdo con el artículo 28, fracción II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Respecto al Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en Mina, nos informa que desde que fue designado como Secretario de Seguridad Pública se encuentra revisando todos los proyectos que la pasada administración dejó en proceso o inconclusos, por lo que en cuanto cuente con la información sobre este tema se hará del conocimiento del Poder Legislativo.

Nuestra intención al dar a conocer esta información, no es evidenciar a nadie.

Lo único que pretendemos es que prevalezca el Estado de Derecho quebrantado violentamente en el Centro de Readaptación Social Topo Chico.

Hoy, todos sabemos, que una de las causas que detonó la peor masacre en la historia penitenciaria de México, es la sobrepoblación de reclusos superior a su capacidad.

Sobrecupo reconocido por el propio Jaime Rodríguez Calderón, antes de asumirse como Gobernador, tras dar conocer la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social del Estado.

Precisamente, en el Punto de Acuerdo expusimos que debíamos tener claro:
    • Que es necesario saber cómo se va a resolver el problema de la sobrepoblación, ya que nada indica que vaya a disminuir.
    • Que el traslado de reos de Nuevo León a otros Estados para purgar sus penas, es en perjuicio económico de sus familiares y que esto en nada ayuda a su rehabilitación social.
    • Que el historial al interior de los penales es de asesinatos, motines, linchamientos, fugas, riñas por auto-gobiernos carcerlarios.
    • Que son necesarios más custodios para su debida vigilancia y control.
    • Que las instalaciones carcelarias están desgastadas y les falta mantenimiento.
    • Que existe un grave déficit de inversión en tecnología de seguridad.
    • Que existen riesgos permanentes de que los presos se amotinen ó se fuguen.
La realidad hoy todos la estamos viviendo. Pero, los que la están sufriendo en carne propia son las familias de los 49 reos muertos y doce heridos, así como las familias de los ocho mil 120 reos hacinados en los tres Ceresos estatales.

La lección de la tragedia nos obliga a vigilar que se cumpla la Ley y que no vuelva a ocurrir ninguna masacre. Los reos deben recibir un servicio de readaptación, rehabilitación y reinserción, así como garantías de seguridad y de respeto a sus derechos humanos.

Nuestro planteamiento es el mismo que hicimos el 28 de octubre del año pasado: profesionalizar y modernizar nuestro sistema penitenciario, donde cada reo purgue su condena de manera justa y apegada a derecho, bajo el control del Estado y no de autogobiernos carcelarios, con estándares nacionales e internacionales para lograr la reinserción social.

Monterrey, NL, a 15 de Febrero del 2016

 


 

Dip. Sergio Arellano Balderas

Coordinador

Grupo Legislativo del Partido del Trabajo

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.