Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

PROPONE INICIATIVA DE PREVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

24 de Febrero 2016

PROPONE INICIATIVA DE PREVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Autor: Grupo Legislativo PT



Con la finalidad de prevenir la corrupción, el diputado Sergio Arellano Balderas, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, propuso una reforma a la Constitución Política del Estado para robustecer la prevención como el medio social más eficiente para evitar la corrupción y el cohecho.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Legislador señaló que es necesario establecer en la Constitución un apartado en materia de la prevención de la corrupción, donde se establezca la obligatoriedad de trabajar con la sociedad civil para impulsar la corresponsabilidad de los órganos de control interno con las instancias de educación, participación ciudadana, legalidad, ética, transparencia y rendición de cuentas.

"El tema de la corrupción en el sector público y privado no es algo que pueda terminarse por decreto o reducirse con discursos, cada día crece como cáncer social y la ciudadanía no percibe avance alguno, solamente atraso y claudicación".

Arellano Balderas agregó que "sancionamos al que roba, pero no al que lo permite por no vigilar, razón por la cual insistimos en el tema de la cultura de la prevención, de la corresponsabilidad y del fincamiento de responsabilidades contra la ineficiencia en las tareas de prevenir y de control interno, ya que es una función que hasta ahora es lejana y ajena".

Dijo que las contralorías internas deben tener un papel de mucha responsabilidad  en cuanto a la vigilancia contable y financiera, ya que sus acciones preventivas internas son más oportunas que las de todos los demás órganos fiscalizadores.

La iniciativa de reforma constitucional contempla además la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses de los servidores públicos, la cual no deber ser pública por voluntad propia, sino obligatoria y sujeta a fiscalización, castigando la falsedad y sancionando las omisiones.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.