Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

Solicita PT al Gobernador recursos para lactarios

9 de Febrero 2016

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT


Diputado Presidente, Daniel Carrillo Martínez,

Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Presente.-


Republicana Asamblea.

       Por fin en Nuevo León contamos con la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la cual beneficiará a más de 90 mil bebés que nacen en nuestro Estado cada año.

Como se decía aquí el lunes primero de febrero, es necesario expedir buenas leyes y esta es una buena Ley que nuestra Legislatura aprobó el 2 de diciembre del 2015 y el Gobernador promulgó el pasado 20 de enero del 2016.

Es una buena Ley porque su objeto son los lactantes; es decir, la niña o el niño recién nacido hasta los dos años de edad, que necesitan la alimentación con leche del seno materno.

A través de la lactancia buscamos crear las condiciones que garanticen la salud, el óptimo desarrollo y el sano crecimiento del lactante y de su mamá, con base en el principio constitucional del interés superior de la niñez.

Si la responsabilidad de la lactancia es de las madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, la obligación del Estado es garantizar que el objeto de la Ley se cumpla.

De ahí que el Estado, a través de la Secretaría de Salud, tiene la obligación de promover la instalación de Lactarios o Salas de Lactancia en los centros de trabajo del sector público y privado.

Los Lactarios deben contar con las condiciones dignas, higiénicas y cálidas, donde las madres puedan amamantar, extraer y conservar la leche para su posterior uso y sólo requieren de un refrigerador, una mesa, un sillón, lavabos y bombas extractoras.

Esperamos que nuestra Legislatura ponga el ejemplo instalando el primer Lactario estatal, ya que incumplir con esta obligación en los centros de trabajo o cerca de ellos se sancionará con 500 a dos mil veces el salario mínimo vigente.

El Estado también tiene la obligación de crear los Bancos de Leche para recolectar, almacenar, conservar y suministrar la leche de madres donantes, con el fin de ofrecerla gratuitamente a lactantes que no pueden obtenerla de sus propias madres, ya sea por enfermedad, abandono o muerte.

Es una Ley necesaria porque en Nuevo León sólo dos de cada diez bebés son alimentados en el seno materno en la primera hora de vida. Es decir, apenas el 24.5% de recién nacidos reciben leche materna.

Pero, el factor que más influye en el bajo nivel de lactancia, es que el 72% de 90 mil nacimientos por año, son partos por cesárea.

No por nada Monterrey es considerada la "Capital de la Cesárea", pues en lugar del parto natural los hospitales hallaron un rentable negocio, cuando la cesárea es para salvar vidas, no una industria.

La cesárea es una barrera para amamantar, ya que evita el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé inmediatamente después del parto e impide la lactancia en la primera hora de vida.

Compañeras y compañeros:

Les manifestamos nuestro beneplácito por la Ley y sólo esperamos que Secretaría Estatal de Salud publique el reglamento en un plazo de 120 días, pues para las instituciones del sector público y del sector privado ya está corriendo el plazo de dos años para cumplir con las obligaciones contenidas en la Ley.

Sin embargo, debemos observar que el Artículo Segundo Transitorio estipula que: "El titular del Poder Ejecutivo destinará los recursos necesarios en la Ley de Egresos del Estado de cada año de ejercicio fiscal, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley".

Tal disposición implica que hasta el 2017 se destinarán recursos en materia de lactancia materna, ya que éste año no se asignó recurso alguno por el desfase entre la aprobación y la publicación de la Ley.

Por tal situación, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo somete a su consideración Punto de Acuerdo para exhortar al Ciudadano Gobernador sobre la necesidad de un ajuste presupuestario.

Consideramos que este mismo año se debería reasignar una partida especial que cubra las inversiones indispensables para la puesta en marcha de la Ley, en concreto Lactarios y Bancos de Leche.

Es por ello, Diputado Presidente, pido someta a discusión y votación en este momento, por ser urgente y de obvia resolución aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León exhorta respetuosamente al Ciudadano Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, reasignar una partida especial a la Secretaría Estatal de Salud durante el ejercicio fiscal del 2016, con el propósito de cubrir las inversiones indispensables para establecer Lactarios y Bancos de Leche, conforme lo determina la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna.


Atentamente

 

Monterrey, Nuevo León, a 9 de febrero del 2016

 

 

 

Dip. Sergio Arellano Balderas

Coordinador

Grupo Legislativo del Partido del Trabajo

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.