Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

ACUERDO MAPAS DE RIESGO

9 de Marzo 2016

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT

Diputado Daniel Carrillo Martínez.

Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León

Presente.-

Desde el huracán Gilberto, la cultura de la protección civil llegó para quedarse en Nuevo León.

Para prevenir los desastres y las emergencias por fenómenos geológicos, hidro-meteorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos, desde 1987 se promulgó la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León.

Con dicha Ley se han generado políticas públicas y programas de gobierno en materia de protección civil, todo ello con el fin de proteger y de prevenir a la población nuevoleonesa de los agentes destructivos, destacando el Fondo Estatal de Desastres Naturales, así como el Atlas de Riesgo.

El Atlas de Riesgo entró en vigor hasta julio del 2012, luego de dos largas etapas de elaboración, con el compromiso del Gobierno del Estado y de los 51 Gobiernos Municipales de estar preparados contra los efectos de fenómenos naturales y contingencias sociales, así como prevenir riesgos y evitar daños a las personas, a sus bienes y a la economía regional.

Cabe señalar que el Atlas de Riesgo para el Estado de Nuevo León fue firmado por el actual Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien en el 2012 era presidente municipal de García.

Con el Atlas de Riesgo se prohibió estrictamente realizar cualquier obra, acción o instalación urbana en zonas de peligro por inundaciones, corrientes torrenciales, deslizamiento de laderas o montañas, así como en áreas de incendios o derrumbes provocados por fenómenos naturales y por acciones humanas.

Como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo reconocemos que el Atlas de Riesgo resulta una eficaz herramienta de autoridades y de ciudadanos para reforzar la cultura de la prevención de desastres, pero lo que resulta clave son los Mapas de Riesgo.

Los Mapas de Riesgo ayudan a precisar las zonas de riesgo y su nivel de peligro, siendo la información más útil que la ciudadanía debe conocer para ubicar los puntos que puedan considerarse de peligro en su colonia y en su municipio.

Por lo tanto, consideramos que los Mapas de Riesgo son la herramienta clave que las familias nuevoleonesas deben tener a la mano para ubicar los lugares que pueden representar un peligro para su integridad física y para su patrimonio donde habitan o deseen habitar, sobre todo para ubicar las construcciones a punto del colapso, ya sea por abandono o por daño estructural.

La información de los Mapas de Riesgo es el mejor blindaje contra los fenómenos naturales o emergencias socio-organizativas, ya que la ciudadanía puede localizar con claridad las diferentes áreas y zonas riesgosas del Atlas de Riesgo para el Estado de Nuevo León.

Por ello, creemos necesario y oportuno que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con las demás Secretarías del Gabinete y con los 51 Municipios del Estado, elabore los Mapas de Riesgo y lleve a cabo una profusa campaña de reparto.

Compañeras y compañeros:

Como representantes populares debemos proteger la integridad de la gente y realizar acciones que reduzcan el índice de muertes, lesiones y riesgos a la salud que han ocurrido en fechas recientes, sobre todo por incendios de edificios y derrumbes de construcciones.

Por lo anterior y con base en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, le solicito Diputado Presidente someta a discusión y votación de la Asamblea en este momento, por tratarse de un asunto de carácter urgente y de obvia resolución, el siguiente punto de...

A C U E R D O

Primero.- La Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, elaborar los Mapas de Riesgo y llevar a cabo una profusa campaña de reparto en coordinación con las Secretarías del Gabinete y los 51 Municipios del Estado, con el propósito de que la ciudadanía identifique las zonas de riesgo o áreas de peligro determinadas en el Atlas de Riesgo para el Estado de Nuevo León.

Segundo.- La Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, realizar las modificaciones necesarias a los planes y programas de desarrollo urbano para identificar y actualizar las zonas de riesgo por incendios de edificios o derrumbes de construcciones, con base en el Atlas de Riesgo para el Estado de Nuevo León.

Atentamente


Monterrey, Nuevo León, a 9 de Marzo de 2016.



________________________________

Sergio Arellano Balderas

Coordinador

Grupo Legislativo del Partido del Trabajo
PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.