Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

Día Internacional de la Mujer, Mensaje del Dip. Sergio Arellano Balderas.

8 de Marzo 2016

SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Autor: Grupo Legislativo PT

Espacio Solemne Día Internacional de la Mujer.

Mensaje del Dip. Sergio Arellano Balderas.

Coordinador Grupo Legislativo PT.

8 de marzo del 2016.

Republicana Asamblea.

Distinguidas Invitadas.

Bienvenidas Sean.


Para el Partido del Trabajo el Día Internacional de la Mujer es un día de lucha y de sus reivindicaciones.

Cada vez más mujeres están librando esta lucha para reivindicar sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Es la lucha para transformar la sociedad, porque otro mundo mejor... es posible.

Por ello, este Espacio Solemne nos debe servir para reflexionar sobre los avances y los pendientes de las nuevoleonesas.

Debe servirnos para asumir compromisos por la igualdad de género, el desarrollo y la paz.

A través de la historia, las mujeres han dado y siguen dando valientes luchas para dejar atrás la pobreza y la violencia de todo género.

Son luchas que se han multiplicado, pero que muchas veces son ignoradas en las páginas de la historia.

Son ejemplo las mujeres neoyorkinas que exigieron el derecho al voto y a mejores condiciones laborales en los talleres de costura, siendo reprimidas y masacradas.

Son ejemplo las mujeres parisinas que al defender las barricadas durante la Comuna de París, pagaron con su vida luchando por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Son ejemplo las mujeres rusas que se unieron a las huelgas obreras contra el zarismo y las convirtieron en una verdadera lucha revolucionaria.

Son ejemplo las mujeres alemanas al luchar en los sindicatos y en las asociaciones educativas contra la explotación laboral.

Son ejemplo las mujeres chilenas que ante la represión militar contra sus esposos mineros, no solamente ofrendaron sus vidas, sino también las de sus hijos e hijas.

Pero, sobre todo, son ejemplo las mujeres mexicanas en las gestas históricas de la Independencia y de la Revolución.

Estas luchas fueron el germen para que la activista alemana, Clara Zetkin, propusiera, en la Conferencia de Mujeres Socialistas de 1910 en Suecia, dedicar un día del año para reconocer la lucha de las mujeres.

Así el 8 de marzo quedó como el "Día Internacional de la Mujer... para celebrar una jornada de acción y como un nuevo camino para incorporar a las masas trabajadoras en la lucha por los derechos democráticos, la independencia, el progreso social y la paz".

Hoy, las causas del Día Internacional de la Mujer se han renovado, siendo el factor esencial para establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo venció en el 2015.

Por ello, la Asamblea General de la ONU, acordó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en materia de igualdad de género, empoderamiento político y derechos humanos.

Ahora, lo que se necesita es acelerar el paso para cumplirlos, pues al paso que vamos la igualdad entre hombres y mujeres podría llegar hasta dentro de 80 años. Por eso, en Nuevo León debemos asumir el compromiso "Por un Planeta 50-50 en el 2030", entre cuyos objetivos está:

  • Velar porque todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia
  • Velar porque tengan acceso a una enseñanza preescolar de calidad y,
  • Velar porque estén preparadas para ingresar a la enseñanza primaria

Compañeras y compañeros:
Precisamente, en la lucha por la educación de la niñez desde la primera infancia, es donde destaca nuestra invitada este Día Internacional de la Mujer.
La maestra Marlene Dinorah Martínez Tijerina es pionera del programa de educación inicial en nuestro Estado. Desde 1981, cuando se tituló como educadora de la Escuela Normal del Centro de Estudios Universitarios, ha impulsado la educación temprana.
Primero en la Secretaría de Educación y luego en los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", ya sea como educadora, directora y supervisora.
Promover la educación inicial la llevó a recorrer los 51 municipios de Nuevo León y, sobre todo, ha tenido la gran satisfacción de ayudar a ganar premios estatales, nacionales e internacionales a la calidad educativa en los Cendis.
Su compromiso por la educación inicial la acercó a gestionar necesidades de madres y padres de familia, todo lo cual le brindó la oportunidad de desempeñar cargos de elección popular.
Como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo reconocemos a la maestra Marlene, al igual que a todas ustedes distinguidas invitadas, por su espíritu de servicio a la comunidad y amor al prójimo.
Nuestra Legislatura, a través de Ustedes, extiende el más amplio reconocimiento a la mujer nuevoleonesa, que desde la trinchera de cada una contribuyen con su lucha a la transformación social, política y económica de Nuevo León y de México.

Muchas gracias.
PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.