Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

RECONOCE CONGRESO A MUJERES DESTACADAS

9 de Marzo 2016

RECONOCE CONGRESO A MUJERES DESTACADAS

Autor: Grupo Legislativo PT


En el Día Internacional de las Mujeres, el Congreso del Estado realizó un espacio solemne para conmemorar y honrar a mujeres que han destacado en el ámbito político, social, docente y deportivo.

Mayela Quiroga, Aideé García, Blanca Judith Díaz Delgado, Norma Zambrano Villarreal (acudió en representación de su mamá, Norma Villarreal) Martha Leticia Velázquez González,  Marlene Dinorah Martínez Tijerina y Evelina Guerrero Chapa, fueron las mujeres homenajeadas por el Poder Legislativo.

A nombre de cada Grupo Legislativo hizo uso de la palabra un diputado en la Tribuna del Congreso.

El primero el subir a la tribuna fue el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, quien señaló que el Día Internacional de la Mujer  es un día de lucha y de reivindicaciones, ya que cada vez más mujeres están luchando por la igualdad de género y por la transformación social.

Expuso que otro mundo es mejor es posible al señalar que las causas del Día Internacional de la Mujer se han renovado a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo cual hizo un llamado para asumir en Nuevo León los compromisos "Por un Planeta 50-50 para el año 2030", lanzado por la ONU Mujeres.

Arellano Balderas refirió que entre los nuevos objetivos está velar porque todas las niñas tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y que por tal motivo reconocía a la maestra Marlene Dinorah Martínez Tijerina, por ser pionera del programa de educación inicia en el Estado, a través de la Secretaría de Educación y de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad".

Por el Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles, comentó queda aún un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de condiciones políticas entre los hombres y mujeres. Agregó que en México sólo el 7 por ciento de los puestos en la administración pública está integrada por mujeres.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, del Partido Verde Ecologista comentó que el 52 por ciento de la población en Nuevo León son mujeres. "Son los pilares de la economía familiar y no podemos permitir que las mujeres sigan padeciendo abusos por parte de los sectores de la sociedad que en ellas ven solo un objeto".

Manifestó su compromiso de mejorar la relación de género reconociendo esfuerzos y fomentando la cultura cívica y política en beneficio de las mujeres.

María Concepción Landa García Téllez, de Movimiento Ciudadano, propuso a la doctora en Derecho, Aideé García, para recibir el reconocimiento.

En tanto, Ludivina Rodríguez de la Garza, declaró que el Día Internacional de la Mujer debe servir como marco para reiterar solidaridad con todas las mujeres que sufren discriminación laboral y hacer un llamado a ellas y a la sociedad en general a levantar la voz y denunciar estas prácticas que lesionan la dignidad humana y frenan el desarrollo integral de las sociedades.

"A nombre del Partido Revolucionario Institucional rendimos un homenaje a todas  las mujeres de Nuevo León en especial a Mayela Quiroga quien ha destacado en su trabajo y por el servicio en favor de los nuevoleoneses", agregó Rodríguez de la Garza.

Por su parte, la coordinadora de los diputados Independientes, Karina Marlene Barrón Perales, comentó que falta el pleno reconocimiento laboral de las mujeres sin tener que recurrir a los tribunales a reclamarla.

Agregó que Nuevo León será mejor cuando se logre el verdadero empoderamiento de las mujeres en la Entidad, por lo que en el 2018 irán más mujeres en busca de más posiciones políticas.

A nombre de la fracción del Partido Acción Nacional, Mercedes Catalina García Mancillas, expuso que las mujeres cuentan con una enorme pasión por México. "Por eso hoy,  la lucha debe de ser con nosotras mismas para ser mejores, estar mejor preparadas profesionalmente", sostuvo.

García Mancillas hizo un llamado a la igualdad y a la equidad. "Pensemos en las oportunidades que tienen mujeres y niñas que viven en zonas vulnerables, por las mujeres que están enfermas, nos comprometemos a seguir trabajando por la igualdad social para todas las mujeres de Nuevo León".

Actualmente la Septuagésima Cuarta Legislatura está compuesta por 16 diputadas. 
PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.