Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

BUSCAN DEFINIR TÉRMINO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN MESA DE TRABAJO

24 de Junio 2016

BUSCAN DEFINIR TÉRMINO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN MESA DE TRABAJO

Autor: Grupo Legislativo PT

24 de Junio 2016

Para definir el término de violencia obstétrica, las comisiones unidas de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y de Igualdad de Género realizaron una mesa de trabajo con parteras, enfermeras, ginecólogos y educadores perinatales, así como con directivos de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, salud pública municipal y hospitales privados.

El presidente de la Comisión de Salud  y Atención a Grupos Vulnerables, Sergio Arellano Balderas, agradeció la participación de los especialistas y se comprometió a atender las propuestas sobre la violencia obstétrica y regular los procedimientos de alarma que una mujer presenta al momento de tener al bebé. 

En tanto, Ludivina Rodríguez de la Garza, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, expresó que se busca concientizar a las mujeres y a los profesionales del área ginecológica que el tipo de violencia obstétrica existe.

"Nos queremos nutrir más a cerca de este término de violencia obstétrica, estamos escuchando a los médicos y expertos en la materia", expresó en entrevista.

"Estamos buscando que no se violenten los derechos de la mujer, existen tipos de violencia cómo el qué se les levante la voz a las pacientes, son daños psicológicos porque a veces las pacientes son adolescentes y se sienten vulnerables".

Por su parte, María Concepción Landa García Téllez, promovente de una iniciativa de reforma para considerar la violencia obstétrica como un tipo de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nuevo León, descartó que se vaya a tipificar el término de violencia obstétrica.

"La violencia obstétrica existe y todo mujer tiene el derecho de vivir el proceso del embarazo, parto y puerperio de una manera digna humanizada y con un gran respeto y consideración que se debe de tener a una mujer en ese momento de su vida", señaló.

"Es una problemática que se vive en Nuevo León porque el embarazo, el parto y el puerperio se han llevado a un grado de mecanización. Incluso en los nosocomios privados se da la violencia obstétrica en el trato porque no está definido. Cómo no sabemos qué significa violencia obstétrica, entonces todo es permisible, entonces, si definimos qué significa violencia durante este periodo ya lo tendremos mucho más claro para todos y sabremos que no se debe cometer pero no lo estamos convirtiendo en un delito".

En la mesa de trabajo participaron con diversas ponencias Leticia Maldonado, presidenta del Comité de Bioética del Colegio de Ginecología y Obstetricia; Octavio Martínez, presidente del Colegio Médico de Ginecología y Obstetricia; Juan de Dios Maldonado Alvarado, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ginecología y Obstetricia A.C.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.