Conectate
SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Segundo Año de Ejercicio Constitucional

1 de Septiembre 2016
Autor: Grupo Legislativo PT

Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Segundo Año de Ejercicio Constitucional                                          

LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León

Mensaje del Dip. Sergio Arellano Balderas

Grupo Legislativo Partido del Trabajo

Jueves 1 de Septiembre del 2016

 

Ciudadano Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,

Gobernador Constitucional de Nuevo León.

Ciudadano Carlos Emilio Arenas Bátiz,

Magistrado Presidente del Poder Judicial.

Ciudadano Andrés Mauricio Cantú Ramírez,

Diputado Presidente del Poder Legislativo.

Ciudadano Adrián de la Garza Santos,

Presidente Municipal de Monterrey.

Ciudadano Carlos Garza Ibarra,

Secretario de Finanzas y Tesorero General.

General de Ala y Piloto Aviador Pedro Valencia Salcedo

En representación de la Séptima Zona Militar.


Distinguidas personalidades aquí presentes,


¡Bienvenidas sean!


Ciudadanas y ciudadanos.

Al pueblo de Nuevo León debemos rendirle todavía mejores resultados.

Tenemos que trabajar con una Agenda Legislativa ciudadana, cumplirla y romper paradigmas.

Pero, lo que necesitamos en realidad es trabajar una Agenda de Estado entre los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y los municipios.

Así lo requiere el cumplimiento de las garantías sociales y los derechos individuales de nuestra Constitución.

Así se requiere para poder resolver nuestros verdaderos problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de inseguridad y violencia, de corrupción e impunidad.

Ya no es cuestión de atender las demandas ciudadanas más sentidas, sino resolver a fondo los problemas que nos aquejan.

La apuesta del Partido del Trabajo es por la educación inicial, que sea parte de la educación básica y sea impartida obligatoriamente por el Estado.

Nuestra propuesta histórica de universalizar la educación temprana, significa comenzar por el principio e invertir en el futuro, pues el gran problema en la vida familiar y social radica en el desarrollo infantil integral.

Científicamente está comprobado que en la primera infancia es cuando se desarrolla el potencial físico, intelectual, psicológico y emocional.

Todo ello, impacta en la conducta futura de jóvenes y adultos como seres humanos y como buenos ciudadanos.

De ahí nuestra propuesta de promulgar la Ley Estatal de Desarrollo Integral de la Infancia, mejor conocida como Ley ABC, para extender por todo Nuevo León los centros de desarrollo infantil.

La inversión en la educación temprana no debe entenderse como un "gasto", ni siquiera como un "gasto social", sino como la inversión en el futuro de Nuevo León.

En donde invierten bajos recursos a la educación temprana, se genera un pobre rendimiento escolar, así como alta deserción, analfabetismo funcional, baja productividad de la fuerza laboral y prolifera la delincuencia y la violencia en la sociedad.

En contraste, en donde se asignan más recursos se favorece el desarrollo óptimo de los individuos y de sus capacidades productivas y de sus habilidades creativas.

Otra apuesta histórica del Partido del Trabajo es garantizar el derecho a la vivienda digna, decorosa y sustentable para vivir.

Para ello, proponemos adecuar nuestra Constitución y promulgar la Ley Estatal de Vivienda.

En Nuevo León tenemos que redefinir las estrategias y duplicar los apoyos, con el fin de que la vivienda sea el "corazón" del desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo estamos claros que la única estrategia efectiva para abatir el rezago legislativo heredado en expedientes, cuentas públicas y el acumulado, es ampliar los periodos de sesiones.

Tenemos por presentada una iniciativa de reforma constitucional paraaumentar 24 sesiones ordinarias, con el único propósito de trabajar más y aumentar nuestra productividad.

Tener más tiempo de trabajo servirá para analizar, debatir y dictaminar a fondo la reforma para derogar el fuero constitucional.

Llegó la hora de que diputados y ciudadanos tengamos igualdad de libre expresión y manifestación de opiniones y pensamientos.

Tener más tiempo de trabajo servirá para revisar a profundidad el darle autonomía a la Auditoria Superior del Congreso del Estado.

Pero, también para darle autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Gobernador del Estado.

Solamente así el Fiscal Anticorrupción tendrá plena independencia.

Tener más tiempo de trabajo servirá para darle rango constitucional a la revocación de mandato de la Ley de Participación Ciudadana, a la cual vamos a proponer que se incorpore la afirmativa ficta y la acción ciudadana.

En cuanto a nuevas leyes, vamos a trabajar para expedir la Ley Estatal de Salud, en la cual se establezcan disposiciones en materia de parto humanizado, libre e informado.

Asimismo, avanzar en las reformas a las leyes secundarias para que Nuevo León cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción más robusto que el Sistema Nacional.

Y, sobre todo, para obligar que la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses sea pública y sujeta a fiscalización.

Compañeras y compañeros:

Vayamos por la Agenda Legislativa. Sí, pero dentro de una Agenda de Estado, cuyos ejes rectores sean consensados con los titulares del Ejecutivo, del Judicial y de los 51 municipios.

Señor Gobernador, Ciudadano Magistrado, Señores Alcaldes, los invitamos analizar esta propuesta.

Hagamos entre todos el gobierno ciudadano y transparente, plural e incluyente. Construyamos el Estado de Bienestar que anhelamos.

Es decir, un gobierno donde todos trabajemos para mejorar los servicios de educación, salud, empleo, vivienda, seguridad, justicia, transporte, cultura, deporte y defensa del medio ambiente.

Un gobierno con políticas públicas distributivas y compensatorias, comprometido con la calidad de vida de las familias que menos tienen, con las personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, con la juventud y niñez.

Que atienda el problema de la niñez migrante de Centroamérica y connacionales, por el riesgo que corren de ser detenidos, esclavizados, sometidos a trata, deportados, desaparecidos, asesinados o morir en accidentes como ocurrió hace días.

Nuevo León debe dar una respuesta humana, solidaria y con ánimo transformador al complejo fenómeno de la migración.

Por ello, señor Gobernador, lo convocamos a crear un programa estatal para los migrantes, coordinado con las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud, Derechos Humanos,  DIF, Universidades, Ong's y, sobre todo, con los municipios.

Nuevo León ahora es la ruta de paso y de tráfico de migrantes. Por ello, la urgencia de un programa donde el centro fundamental sea el ser humano.


Muchas gracias.