Conectate
COINCIDEN DIPUTADOS EN FISCAL GENERAL AUTÓNOMO, UN FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y ELIMINACIÓN DE FUERO

COINCIDEN DIPUTADOS EN FISCAL GENERAL AUTÓNOMO, UN FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y ELIMINACIÓN DE FUERO

1 de Septiembre 2016
Autor: Grupo Legislativo PT

Realizar el nombramiento de un Fiscal General Autónomo, un Fiscal Anticorrupción, eliminar el fuero y combatir el rezago legislativo, son algunas propuestas que se comprometieron dictaminar los diputados durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año del Ejercicio Constitucional de la Legislatura LXXIV.

A las 11:21 horas, el todavía Presidente de la Mesa Directiva, Daniel Carrillo Martínez realizó un llamado a los legisladores e invitados especiales para que ocuparan sus lugares con el fin de iniciar la sesión. 

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín presentó la propuesta de la integración de la nueva Mesa Directiva que fungirá de septiembre de 2016 al mes de agosto de 2017.

La elección de la nueva Mesa Directiva se llevó a cabo por unanimidad a través del voto celular de cada uno de los diputados que forman parte de la Legislatura LXXIV.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

Primer vicepresidente: Marcos Mendoza Vázquez.

Segundo vicepresidente: Marco Antonio Martínez Díaz.

Primera secretaria: Laura Paula López Sánchez.

Segunda secretaria: Liliana Tijerina Cantú.

Posteriormente, el nuevo Presidente de la Mesa Directiva, que fue elegido por unanimidad,  Andrés Mauricio Cantú Ramírez;  designó a los diputados Marcos Mendoza Vázquez, Adrián de la Garza Tijerina, Karina Marlen Barrón Perales, Sergio Arellano Balderas, Rubén González. Cabrieles y Samuel Alejandro García Sepúlveda para que se encargarán de recibir  al Gobernador del Estado,  Jaime Rodríguez Calderón y demás invitados especiales.

Al hacer uso de la tribuna, Sergio Arellano Balderas, coordinador del Partido del Trabajo se pronunció a favor de trabajar en la Ley de Desarrollo Integral de la Infancia, mejor conocida como Ley ABC, adecuar la Constitución y promulgar la Ley Estatal de Vivienda, para combatir el rezago legislativo propuso elevar a 24 el número de sesiones ordinarias ya que tener más tiempo de trabajo servirá para analizar y dictaminar a fondo la reforma para eliminar el fuero constitucional.

"Tener más tiempo de trabajo servirá para revisar a profundidad el darle autonomía a la Auditoria Superior del Congreso del Estado, pero, también para darle autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Gobernador del Estado.

Solamente así, el Fiscal Anticorrupción tendrá plena independencia. Tener más tiempo de trabajo servirá para darle rango Constitucional a la revocación de mandato de la Ley de Participación Ciudadana, a la cual vamos a proponer que se incorpore la afirmativa ficta y la acción ciudadana", expresó.

El coordinador del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles informó que un tema central será la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, proponemos la autonomía de la Procuraduría General de justicia en el Estado, así como un Fiscal Anticorrupción independiente del Ejecutivo Estatal.

El diputado señaló que su bancada pugnará por la aprobación del Paquete Fiscal 2017 con mayor gasto social.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, coordinador del Partido Verde Ecologista de México señaló  que uno de los problemas que consideraba que ya estaba erradicado era el de la inseguridad. Lamentablemente en los últimos meses hemos visto como el problema ha repuntado.

"Para quienes integramos la fracción del Verde es un preocupación constante, por ello es que, conjuntamente con los demás legisladores, apoyaremos a los gobiernos municipales y al gobierno estatal para que ese flagelo no se convierta nuevamente en el factor que atemorice a los nuevoleoneses al grado de no dejarlos salir de sus hogares y de frenar el desarrollo económico de la entidad" puntualizó. 

Durante su mensaje la diputada María Concepción Landa García Téllez  señaló que Movimiento Ciudadano impulsará la participación ciudadana, el Gobierno abierto y transparente, la revocación de mandato, eliminación del fuero y que sea afectiva la declaración 3de3.

"El Congreso requiere hombres y mujeres de carácter, entregados, determinados e inteligentes para llevar a la más alta tribuna del Estado, los asuntos públicos. Defensa firme y negociación honesta son los dos pilares que cimientan nuestro trabajo. Así, la verdad no se negocia, el bien público no se intercambia, ni se compromete la dignidad, compañeros legisladores", afirmó.

Karina Marlene Barrón Perales, coordinadora de la bancada  Independiente aseguró que van a insistir en la creación de la Contraloría Interna dentro del Congreso del Estado de Nuevo León, para establecer un órgano encargado de practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones; recibir quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas.

"Trabajemos en conjunto y realicemos una Agenda Legislativa de altura, donde los temas prioritarios sean en materia de derechos humanos, seguridad, educación, financieros, de control urbano y desarrollo social, que sean de gran trascendencia con sustento jurídico y no solo sea un espejismo de impacto social que sea utilizado como lema de campaña de algún partido político. Invito a todos los diputados de este Congreso a trabajar en conjunto para lograr mejores resultados para beneficio de la ciudadanía", comentó.

Por el PRI, su coordinador legislativo, Marco Antonio González Valdez, señaló que además de abatir el rezago legislativo, el objetivo es fortalecer instituciones para una verdadera democracia en todos los poderes y niveles de gobierno, así como de la sociedad.

"Realizaremos las adecuaciones a los marcos normativos del sistema estatal anticorrupción, donde una de las prioridades, será crear la figura de Fiscal General Autónomo", para lo cual alistan la convocatoria lista y concretarlo hacia principios de 2017, indicó.

También, dijo, "iremos por la eliminación del fuero y lo vamos a hacer", para lo cual hay consenso entre todos los grupos parlamentarios en el Congreso nuevoleonés, para después enviar esta demanda ciudadana a legisladores federales.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, José Arturo Salinas Garza agregó que van a impulsar el tema de combate a la corrupción, el compromiso es lograr, antes del término del periodo, la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

"En el tema de fiscalización, modificar la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para que jamás se vuelvan a politizar las cuentas públicas.  En el tema de eliminar el fuero, aquí el reto es la acción, los diputados del PAN decidimos presentar una renuncia a nuestro fuero como un acto de congruencia y por la urgencia de aprobar la reforma a la constitución. Así que vamos entrándole, asumamos en este momento y lugar, el compromiso de que en este mes de septiembre se apruebe la primera vuelta a la constitución y se elimine".

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón informó que terminado la sesión el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores presentaría en la Oficialía de Partes la iniciativa para crear la figura del Fiscal General Autónomo,  en la segunda iniciativa solicitará desincorporar a la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo, y en una tercera iniciativa pide que los diputados Independientes tengan representación proporcional.

Pidió disculpas si ofendió algún diputado. Y se pronunció a favor de ampliar algunos programas sociales para que más ciudadanos se vean beneficiados.

"Yo los convoco a que trabajemos juntos que este año legislativo que ésta por venir, que hoy inicia,  sea productivo para ustedes, que ustedes tengan la habilidad, la cordialidad, la paciencia, y la perseverancia que seamos un ejemplo, todos los tres poderes, los tres somos el mismo Gobierno", comentó en su mensaje.

El Presidente de la nueva Mesa Directiva, Andrés Mauricio Cantú Ramírez se comprometió a ser facilitador del trabajo para que los diferentes temas circulen con eficiencia, siempre en apego al reglamento, con transparencia e imparcialidad, anteponiendo el interés superior y los objetivos de este Congreso a cualquier ideología de partido o carácter personal.

"El Congreso del Estado asume su papel de representante de los ciudadanos. No tengan la menor duda de que apoyaremos las iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente, pero seremos enfáticos sobre aquellas que pongan en riesgo su bienestar o menoscaben sus derechos. Los invito a continuar trabajando eficaz y eficientemente por los nuevoleoneses, que reclaman y exigen resultados de manera inmediata a sus necesidades. Los ciudadanos en nuestro Estado, quieren acuerdos y soluciones. Tengo la certeza de que Nuevo León debe y puede mejorar. Como diputados tenemos esa tarea, cumplamos con ella", expresó.

A la apertura del periodo acudieron alcaldes, autoridades estatales, dirigentes de partidos políticos, representantes de organismos no gubernamentales, delegados de dependencias federales, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Arenas; el Secretario General de Gobierno, Manuel González, y el Tesorero Estatal, Carlos Alberto Garza.