Conectate
RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EXPARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA, A.C.

RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EXPARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA, A.C.

12 de Octubre 2016
Autor: Grupo Legislativo PT

Este miércoles, se realizó en el Congreso del Estado, la inauguración de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, A.C.

A la inauguración acudieron Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León; María Guadalupe Rodríguez Martínez, Directora General de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad"; Alberto Anaya, Presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia México y Osmar Terra, Ministro de Desarrollo Social y Agricultura, Diputado Presidente del Frente Parlamentar por la Primera Infancia y Comité Mixto con Familia.

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León consideró que uno de los problemas de la vida social y familiar de la mayoría de los países, radica en el desarrollo infantil durante la primera infancia.

"Por ello, la necesidad de universalizar la educación temprana e incorporarla al sistema de educación básica que imparte el Estado", puntualizó.

"Es claro, que la educación preescolar o la educación primaria ya son muy tarde para el desarrollo cognitivo del niño o de la niña".

Alberto Anaya, Presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia México expresó "estamos convencidos de que este encuentro de legisladores, también va a tener mucha importancia porque muchas de estas cosas, el intercambios de experiencias de legislaciones que se hacen en otras partes del mundo, son situaciones que nos sirven para impulsar legislaciones a favor de la primera infancia".

Durante inauguración se impartieron las siguientes ponencias:

  • Las razones porqué es importante el desarrollo infantil temprano, que impartió Mary Young, Director del Centro para el Desarrollo Infantil.
  • Neurociencias y desarrollo infantil, códigos de lactancia materna, publicidad y etiquetado frontal de los alimentos, impuestos a las gaseosas y bebidas azucaradas, que dictó el conferencista Rubén Grajeda, Asesor Regional de Nutrición OPS/OMS.
  • Desarrollo Urbano e Inclusión que impartió Cecilia Vaca Jones, directora de Programas de la Fundación Bernard Van Leer.
  • Selección de metodologías como cambio para el desarrollo humano integral. Sentimientos y argumentos siendo el expositor José Antonio Fernández.
  • El último tema fue Neuronutrición y aprendizaje infantil que dictó Regino Piñeiro Lamas, Consultor independiente, especialista en neuronutrición y aprendizaje infantil del Instituto José Martí.

La Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, A.C, se realizará del 12 al 14 de octubre 2016 en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso Estatal.